¿Existen alimentos que tratan el glaucoma de manera natural?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede conducir a la ceguera. A partir del 2011, no hay cura para el glaucoma, pero ingerir ciertos alimentos puede ayudar. The Glaucoma Research Foundation afirma que es razonable asumir que lo que comes y bebes puede tener un efecto en la enfermedad. La fundación señala que muchos médicos le están diciendo a sus pacientes que coman más espinacas y otros vegetales de hojas verdes para ayudarlos con sus problemas de salud, incluyendo el glaucoma. También se recomienda evitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas para ayudar en el tratamiento de esta enfermedad.

Descripción

El glaucoma es el resultado de un aumento de la presión dentro del ojo, la cual daña el nervio óptico con el transcurso del tiempo, de acuerdo con el Glaucoma Foundation. El nervio óptico lleva la información visual desde el ojo hasta el cerebro, lo cual te permite ver. Los síntomas pueden incluir dolor en el ojo, dolor en la frente, halos alrededor de los ojos, visión borrosa, pero el aumento de la presión dentro del ojo y las alteraciones en el nervio óptico sólo pueden ser determinadas mediante un examen médico, según informes del University of Maryland Medical Center (UMMC). El glaucoma se presenta más frecuentemente en personas de más de 60 años. La finalidad del tratamiento es minimizar la pérdida de la visión reduciendo la presión dentro del ojo, añade el UMMC.

Alimentos útiles

Las espinacas pueden ser útiles para el tratamiento del glaucoma porque contienen elevadas cantidades de antioxidantes como la luteína y la zeaxantina. Estos dos nutrientes se encuentran en cantidades elevadas en los ojos, reporta el Glaucoma Research Foundation. Otros nutrientes que pueden ser de ayuda, ya que presentan propiedades antioxidantes son las vitaminas C, E y A y también el mineral zinc. Las frutas cítricas son excelentes fuentes de vitamina C; cereales, vegetales de hojas verdes y huevos son alimentos ricos en vitamina E; la vitamina A se encuentra en zanahorias y en la leche entera. Las mejores fuentes de zinc son los mariscos y las carnes magras. Otros alimentos buenos para ayudar en el tratamiento del glaucoma incluyen frutas ricas en antioxidantes como las cerezas, tomates y arándanos, de acuerdo con la UMMC.

Suplementos para el tratamiento

Algunas hierbas, las cuales pueden ser añadidas a los alimentos o consumirse en forma de tés, pueden ayudar en el tratamiento del glaucoma. Pocos estudios sugieren que el ginkgo biloba puede beneficiar a las personas con glaucoma, según reporta la UMMC. Los antioxidantes como la luteína y la zeaxantina están disponibles como suplementos, así como muchas vitaminas para la salud ocular. Aunque los suplementos no requieren de la aprobación de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos, es recomendable que consultes con tu médico antes de tomar suplementos para tratar el glaucoma.

Qué debes evitar

El Glaucoma Research Foundation recomienda limitar el consumo de cafeína, ya que ésta puede elevar la presión ocular temporalmente en los pacientes con glaucoma. Disminuir el consumo de sal, azúcar y alimentos altamente calóricos ayuda a evitar elevaciones de la presión arterial y controla enfermedades como las cardiacas y la diabetes, las cuales incrementan el desarrollo del glaucoma. También es recomendable eliminar el consumo de grasas trans presentes en alimentos industrializados como las donas, panecillos, pan blanco, advierte la UMMC. Finalmente hay que evitar ingerir cantidades elevadas de agua en un tiempo breve. Algunos estudios realizados en pacientes con glaucoma mostraron que cuando éstos ingerían un litro de agua en un tiempo de 20 minutos, se elevaba la presión ocular. El Glaucoma Research Foundation recomienda que las personas con glaucoma ingieran agua en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Más galerías de fotos



Escrito por jan sheehan | Traducido por karly silva