¿Existen alimentos que espesen las heces con ileostomía?

Algunas condiciones gastrointestinales que dañan tu tracto digestivo como la enfermedad inflamatoria del intestino o el cáncer, podrían requerir una abertura quirúrgica en tu abdomen que permita a las heces dejar tu cuerpo, lo cual se conoce como ileostomía. Cuando te estás adaptando a una ileostomía, puede que necesites ajustar tu dieta para controlar el volumen de fluido en tus heces. El tipo de ileostomía que tengas, los medicamentos que tomes, los alimentos que ingieras y los fluidos que bebas pueden afectar la consistencia de tus desechos digestivos, de acuerdo con la American Cancer Society o ACS. Añadir ciertos alimentos a tu dieta podría facilitarte el cuidado de tu ileostomía, especialmente en las semanas siguientes a tu cirugía.

Consideraciones nutricionales

Durante la digestión normal, tu intestino delgado absorbe la mayoría de los nutrientes en los alimentos que ingieres mientras tu colon absorbe los fluidos adicionales de los alimentos que ingieres y almacena los desechos digestivos antes de que pasen a través de tu recto. Cuando tienes una ileostomía, los materiales digestivos se desvían de tu cuerpo a través de una abertura quirúrgica, o estoma, antes de que mucho de su contenido de fluidos pueda absorberse. Después de tu cirugía, tus desechos digestivos pasan a través del estoma hacia una bolsa desechable, la cual pegas a tu piel con un adhesivo plástico. Aumentar el espesor de tus heces puede hacer más fácil limpiar tu bolsa de ileostomía y evitar las filtraciones. Sin embargo, una dieta que enfatiza los alimentos que espesan las heces podría no cumplir con tus requisitos nutricionales. Algunos de estos alimentos son altos en almidones refinados, azúcares o grasas. Consulta a tu médico, nutricionista o enfermero de ostomía para desarrollar un plan de alimentación saludable que te permita adaptarte cómodamente a tu ileostomía.

Puré de manzana y plátanso

El puré de manzana y los plátanos contienen fibra soluble, un tipo de fibra que podría espesar tus heces absorbiendo agua de los desechos digestivos. Las manzanas y plátanos también aportan potasio, un mineral que podrías perder si tienes heces demasiado acuosas. Es posible perder un alto volumen de agua rápidamente a través de una ileostomía, lo cual podría causar un desequilibrio de fluidos o electrolitos, señala University of Pittsburgh Medical Center o UPMC. Contacta a tu médico si tienes heces acuosas frecuentes con tu ileostomía.

Crema de cacahuate y queso

La crema de cacahuate y el queso podrían aumentar el espesor de tus heces. De acuerdo con UPMC, comer mantequilla de cacahuate, queso y otros alimentos salados podría también remplazar el sodio que pierdes cuando tienes un alto volumen de heces acuosas. Sin embargo, debes moderar tu ingesta de alimentos altos en grasa para evitar ganar peso. El peso excesivo en tu área abdominal puede interferir con el estoma y hacer difícil el paso de las heces, advierte Jackson-Sigelbaum.

Pan, pasta, arroz y papas

La colocación de tu ileostomía en tu tracto digestivo puede afectar la consistencia de tus heces. Entre más alto se coloque el estoma en tu tracto intestinal, más líquido retendrán tus heces. El pan, la pasta y el arroz contienen almidones y fibra que pueden ayudar a afianzar las heces acuosas. La UPMC recomienda que comas panes de harinas refinadas, cereales, pastas y papas sin cáscara en lugar de pan y cereales integrales para prevenir la diarrea con una ileostomía. Sin embargo, ingerir grandes cantidades de harinas refinadas y otros alimentos puede promover el aumento de peso y de azúcar en la sangre. Habla con tu médico o nutricionista sobre encontrar el balance correcto de almidones, grasas y proteínas para hacer más espesas tus heces.

Más galerías de fotos



Escrito por anne tourney | Traducido por lou merino