¿Existen alimentos que dañen los riñones?

Los riñones contienen unas células especializadas, llamadas glomérulos, que están rodeadas de una cama de pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares. Los glomérulos actúan como pequeños filtros que eliminan las toxinas de la sangre en los capilares por excreción de la orina, mientras retienen los nutrientes esenciales dentro del torrente sanguíneo. Los alimentos que consumes tienen efecto en una cantidad de tejidos dentro de tu cuerpo, incluyendo los riñones. Consumir una dieta rica en alimentos poco saludables puede aumentar la presión de tus riñones y eventualmente dañar su estructura con el tiempo.

Alimentos altos en sodio

Los alimentos altos en sodio pueden dañar tus riñones. El sodio actúa como un conservador para muchos productos de alimentos procesados, y también como potenciador de sabores. Los riñones equilibran la cantidad de sodio almacenado en tu cuerpo. Sin embargo, si estos no pueden eliminar suficiente sodio, este se acumula en la sangre y, debido a que el sodio atrae y retiene agua, tu volumen sanguíneo aumenta, produciendo alta presión en la sangre. Con el tiempo, tener la presión sanguínea alta constantemente, puede dañar los vasos sanguíneos que rodean los glomérulos de tus riñones, disminuyendo la función de estos y causando que se enfermen. Para disminuir los niveles de sodio en tu dieta, evita consumir alimentos procesados, comida rápida, y carnes curadas como el tocino.

Alimentos altos en azúcar

Consumir alimentos con alto nivel de azúcar también puede dañar tus riñones con el tiempo. Tras consumir alimentos azucarados, tu cuerpo no funciona correctamente y absorbe los carbohidratos de tu comida, aumentando el nivel de azúcares simples, llamada glucosa, en la sangre. Si consumes alimentos azucarados con regularidad o en grandes cantidades, esto aumenta el azúcar en la sangre y puede llevar al aumento de la presión sanguínea, lo que puede dañar tus riñones. Además, una dieta rica en alimentos azucarados aumenta el riesgo de diabetes, incrementando el riesgo de enfermedad renal diabética. Puedes contribuir a evitar las enfermedades renales relacionadas con el azúcar evitando el consumo de dulces, alimentos horneados, y otros condimentos y alimentos, así como cuidar tu consumo de carbohidratos para controlar el nivel de azúcar en tu sangre, si es que ya tienes diabetes.

Alimentos ricos en oxalato

Consumir altos niveles de alimentos ricos en oxalato puede jugar un rol en la formación de piedras en los riñones, una enfermedad renal común. Los cálculos en los riñones se desarrollan debido a los minerales que se encuentran en el torrente sanguíneo que empieza a cristalizarse dentro de los túbulos de tu riñón, eventualmente formando una piedra. La presencia de altos niveles de oxalato puede promover la formación de algunos tipos de piedras en los riñones, como los cálculos de oxalato de calcio. Si has sufrido de piedras en los riñones en el pasado, no consumas alimentos ricos en oxalato, incluyendo el ruibarbo, uvas concordia, fresas, batatas, espinacas, calabaza, remolacha, puerro, té, café, frutos secos y tofu para evitar la recurrencia.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por mayra nava