¿Existen alimentos para aliviar el dolor de articulaciones?

Escrito por nicole adams | Traducido por lou merino

El dolor de articulaciones usualmente se acompaña con inflamación y el típico medicamento sin receta que alivia el dolor y desinflama. Hay maneras naturales para ayudar a aliviar el dolor en tus articulaciones pero consulta a tu médico primero para el mejor curso de tratamiento. Una dieta saludable siempre es benéfica para tu cuerpo y tus articulaciones te lo agradecerán.

Dolor de articulaciones

El dolor de articulaciones puede ser causado por diversos factores como artritis, bursitis, gota, tendinitis o exceso de uso. Puede ocurrir por lesiones musculares o degeneración del cartílago circundante. Hay diferentes tipos de artritis que pueden causar dolor e inflamación. La artritis reumatoide es un desorden autoinmune que causa rigidez y dolor en las articulaciones, y la osteoartritis implica el crecimiento de espolones óseos, de acuerdo con Medline Plus.

Tipos

Los alimentos que pueden aliviar el dolor de articulaciones y la inflamación son ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el salmón, atún, castañas o aceite de olivo. Otros alimentos benéficos para el dolor y la inflamación son los vegetales de hojas verde oscuro, frutas y vegetales altos en vitaminas C y E que son ricas en antioxidantes. Excelentes fuentes de vitamina C son el perejil, brócoli, naranjas, fresas, papaya, coliflor y col rizada. Excelentes fuentes de vitamina E incluyen hojas de mostaza, semillas de girasol, almendras y espinacas.

Beneficios

De acuerdo con University of Maryland Medical Center, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar con los síntomas de artritis reumatoide incluyendo el dolor de articulaciones y la rigidez matutina. Sin embargo, no ralentiza la progresión de la enfermedad o previene el daño a las articulaciones. Las vitaminas C y E toman mucho de sus habilidades protectoras de los antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Todas las partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, necesitan oxígeno y son los antioxidantes los que evitan que las moléculas con oxígeno se vuelvan demasiado reactivas y dañen las estructuras celulares circundantes.

Riesgos

Así como existen alimentos para aliviar la inflamación y el dolor de las articulaciones, hay alimentos que debes evitar para prevenir que la inflamación y el dolor empeoren. Los alimentos problemáticos con la inflamación es la comida grasosa y frita, la carne roja, aceites hidrogenados, aceite de maíz, aceite de cártamo, refrescos y jugos de fruta altos en azúcar. Otros alimentos a evitar son el azúcar refinado, alimentos procesados y comidas pre empacadas. Algunos alimentos que empeoran la inflamación son los productos de maíz, gluten, lácteos, levadura, huevos, papas, tomates y berenjenas.

Consideraciones

Algunas sustancias se acumulan en el cuerpo y se vuelven tóxicas. Esto puede causar que aumente la inflamación. Estas sustancias pueden provenir del alcohol, medicamentos de prescripción, cigarrillos o limpiadores en spray que se usan en la casa. Los metales pesados como el hierro, el plomo y el mercurio pueden también exacerbar la inflamación.

Más galerías de fotos