¿Existe una relación ideal altura-peso para tener un cuerpo con forma de pera?

Según la American Dietetic Association, la gente que tiende a acumular peso en la zona de los muslos y glúteos tienen el cuerpo con forma de pera. El cuerpo es clasificado de esta forma si la relación cintura-cadera, o ICC, es de 0.8 o menos, lo cual puede determinarse calculando el tamaño de la cintura y dividiendo el valor por el tamaño de las caderas. El indicador estandarizado de la relación altura-peso, o IMC, para una persona promedio debería ser de entre 18 y 25.

Cuerpos con forma de pera

Algunas mujeres tienden a tener forma de pera, lo que se clasifica con una relación cintura-cadera de 0.8 o menos. El cuerpo con forma de pera suele almacenar grasa por debajo de la cintura y sobre las caderas, muslos y glúteos. Tiende a tener una distribución más sana de la grasa que otras formas, según el U.S. Department of Health and Human Services Office on Women's Health. Además, los individuos con forma de pera tienen menor riesgo de desarrollar presión sanguínea, diabetes tipo 2, endurecimiento de las arterias y complicaciones cardíacas generales porque la grasa no se concentra en la región abdominal.

IMC e ICC de la forma de pera

El IMC ideal para un cuerpo con forma de pera varía según diferentes factores. El IMC ideal se encuentra dividiendo el peso en kilogramos por la altura al cuadrado. La mujer promedio estadounidense, de unos 5 pies y 3 pulgadas de altura y estructura mediana, debería pesar idealmente 128 libras y tener un IMC de entre 18 y 24. La relación altura-peso, o IMC, es diferente que la relación cintura-cadera. El ICC se mide en pulgadas dividiendo la cintura por la cadera. Por ejemplo, si la cintura de un individuo mide 27 pulgadas y la cadera mide 34, el ICC de esa persona es de 0,79, indicando forma de pera. En términos de salud ideal, el tamaño de la cintura debería ser más pequeño que el de las caderas, resultando en un índice inferior a 0.5. Generalmente, un individuo con un ICC inferior a 0.8 y un IMC de entre 18 y 24 puede ser considerado con forma de pera y tener una relación altura-peso ideal.

Mediciones precisas

Aunque el índice de masa corporal (IMC) es un buen indicador de peso sano, no es un indicador completo. La relación altura-peso de una cuerpo en forma de pera se basa en el individuo y no es siempre una medida precisa. El IMC brinda una estimación general sobre las proporciones del cuerpo humano, por lo que las personas delgadas tienden a tener un IMC más pequeño que los individuos más grandes. Mientras que un IMC de entre 18 y 24 indica un peso sano, un IMC de más de 25 indica sobrepeso. Los atletas tienden a tener un mayor IMC porque suelen tener más peso muscular que una persona promedio. Además, una mujer de estructura ósea y corporal naturalmente grande puede ser considerada con sobrepeso si se tiene en cuenta el mayor IMC. Con forma de pera o no, la relación altura-peso no es siempre un indicador preciso de salud general.

Edúcate

Un individuo que tiene sobrepeso, ya sea en la zona abdominal o en los muslos y glúteos, puede mejorar su salud ejercitando y comiendo saludablemente. Es importante consultar a un médico antes de comenzar un nuevo régimen de ejercicio y es mejor seguir una dieta indicada por un nutricionista. No importa dónde se ubica el peso extra, lo mejor es perderlo.

Más galerías de fotos



Escrito por catherine conrad, r.d., l.d.n. | Traducido por mariana palma