Excursionismo en el desierto Bob Marshall

Podría no haber lugar más salvaje en los Estados Unidos que el desierto Bob Marshall de Montana. Abarcando más de un millón de hectáreas, esta área incluye muchos de los picos más imponentes de las Montañas Rocosas, incluyendo 8.705 pies de Great Northern Mountain, junto con algunas de las rutas de senderismo más difíciles en los 48 estados. El desierto Bob Marshall alberga linces, pumas, cabras monteses, lobos grises, alces y una de las mayores concentraciones de osos pardos que en cualquier lugar de los Estados Unidos.

Acerca el desierto

Establecido por el Congreso en 1964, el desierto Bob Marshall, ubicado en el noroeste de Montana, cuenta con más de 1.700 millas de rutas de senderismo. "El Bob", como se le conoce a menudo por los lugareños, es el nombre de la conservación forestal y vida silvestre pionera Bob Marshall, quien cofundó la Sociedad de Desierto en 1935. El área es accesible desde la carretera estatal 200 al sur, carretera estatal 83 al oeste, la carretera 2 de EE.UU. al norte y la autopista 89 de EE.UU. hacia el este, pero ninguna de estas rutas entra en el mismo desierto. Los caminos son escasos y los vehículos están prohibidos, así que la única manera de verlo es a pie o a caballo.

Senderos mayores

Los senderos en el desierto son demasiado numerosos como para enumerarlos, pero varios se destacan por su popularidad, facilidad de acceso y paisajes sorprendentes. La zona del lago Holland, la cual es accesible desde la autopista 83, es un punto de partida común, con una casa de campo y acceso a una serie de rutas de senderismo, entre ellas el sendero de 60 millas Holland Lake-Benchmark, el cual corta a través de la sección media de la vida silvestre y se compone de numerosas rutas interconectadas. Este recorrido dura aproximadamente una semana en completarse. Varias rutas más cortas, aptas para el senderismo de día, también son accesibles desde el lago Holland. Estos incluyen los senderos 415 y 42 (muchos senderos están numerados en lugar de tener nombres) el último de los cuales se conecta a la ruta 110 y conduce a través de la Cordillera Swan Range hasta el lago Salmon. El sendero 416, accesible desde el lago Seeley en la esquina suroeste del desierto Bob Marshall, es un popular punto de entrada, y una caminata de 12 millas de ida y vuelta en este camino conduce al aisaldo lago Pyramid Lake.

Características notables

Tal vez la característica más llamativa del desierto Bob Marshall es una formación rocosa conocida como la Muralla China. Esta cresta rocosa de 1.000 pies de altura, se extiende a través de 22 millas de desierto y se encuentra accesible desde la Holland Lake-Benchmark Trail. La Cordillera Central divide el desierto de norte a sur, y las altas cumbres como Great Northern Mountain, Carmine Peak y Holland Peak son abundantes. El terreno varía desde prados suavemente inclinados hasta fondos de ríos con bosques densos y escarpadas laderas en las montañas.

Consideraciones para la caminata

Los mapas precisos de los senderos son esenciales si planeas ir de excursión al desierto Bob Marshall. Se encuentran disponibles varias guías (el de Erik Molvar titulado "Hiking Montana's Bob Marshall Wilderness" está entre los más conocidos) con condiciones actualizados de los senderos, mapas e instrucciones para llegar. El terreno del desierto Bob Marshall puede poner a prueba tu equipo y tus habilidades para caminar, así que invierte en ropa, calzado duradero, mochilas, tiendas de campaña y otros equipos. Se permite acampar al aire libre durante la noche en la mayoría de las áreas, siempre y cuando no dejes ningún rastro de tu presencia. Por lo general no hay agua potable en el desierto una vez que vas por el camino, por lo que debes llevar lo más que puedas y prepararte para filtrar o tratar el agua de los manantiales y arroyos. La soledad del desierto es tentadora, pero es mejor no caminar solo, en especialmente si eres nuevo en la zona. Nunca entres en el desierto sin dejar que alguien sepa dónde te encuentras. El verano y el otoño son las estaciones más concurridas en el desierto, y las excursiones de invierno solo deben ser intentadas por mochileros más experimentados.

Más galerías de fotos



Escrito por richard corrigan | Traducido por mary gomez