Excursionismo en Chinle, Arizona

En el pueblo de Chinle, al noroeste de Arizona, puedes seguir los pasos de la antigua civilización Anasazi o realizar excursionismo bajo las estrellas a través del Cañón de Chelly con tu guía Navajo, mientras te cuenta la mitología y el folclore local. Las tradiciones nativas y la cultura florecen en este pueblo árido y desértico en el corazón de la Reserva Navajo, entre dramáticas formaciones de rocas y un desierto impresionante.

Cómo llegar

Si llegas del sur o del norte, toma la US-191, pero si llegas desde el sur, podrás combinar con la US-264 seis millas antes de regresar a la US-191 en tu camino a Chinle. Ten cuidado con los cruces de ganado y animales salvajes, ya que las cercas no se usan con frecuencia en la reserva. No cuentes con el GPS para guiarte, lleva un mapa impreso como respaldo.

Sendero White House Ruin

El sendero White House Ruin comienza en el borde del Cañón de Chelly y desciende hasta White House Ruin en la base del cañón. Este es el único sendero que se puede transitar sin un guía Navajo, y muchas empresas privadas y guías ofrecen sus servicios si deseas explorarlo en profundidad. Por este motivo, este sendero de 2,5 millas atrae a muchas personas. Hay baños cerca de las ruinas, pero lleva bastante agua contigo, ya que no podrás conseguirla en el cañón. El calor del verano puede ser muy intenso, y en el inverno, las temperaturas son heladas, pero la primavera y el otoño proveen las condiciones ideales para realizar excursionismo en este sendero. Desde Chinle, toma la Navajo Nation Route 7 hacia el este, siguiendo las señalizaciones del Canyon de Chelly National Monument.

Sendero y Spider Rock Campground

En el Spider Rock Campground (spiderrockcampground.com), los excursionistas pueden optar por un tour auto-guiado por el borde del Cañón de Chelly. Los senderos de tres millas serpentean sobre la propiedad del campamento, propiedad de Howard Smith. El campamento te provee de mapas para excursionismo, y el mismo Smith puede ayudarte si quieres un paseo especializado o un guía.

Excursionismo guiado y especial

Algunos de los paseos especiales disponibles con guías Navajos locales incluyen caminatas bajo la luz de la luna o pasar la noche en el campo, durmiendo bajo las estrellas. Spider Rock Campground organiza paseos guiados de ocho millas que incluyen el sendero Grandmother's en el cañón, en donde el guía te mostrará las antiguas huellas Anasazi y los asideros tallados en las piedras. Contratar un guía Navajo enriquece la experiencia, por su significado cultural e histórico.

Seguridad

Como sitio de desierto en altura, Chinle es muy caluroso en verano, y empacar agua es especialmente importante en esa época del año para estar seguro e hidratado, aun más que en cualquier excursión habitual. No salgas de los senderos y estate alerta a las serpientes, ya que las cascabel son raras, pero viven en el área. Recuerda también que se trata de una reserva "seca" y el alcohol está prohibido. Si lo llevas, puedes tener un desagradable encuentro con la policía Navajo.

Más galerías de fotos



Escrito por diana price | Traducido por mike tazenda