Excursiones a las ruinas mayas

Las ruinas abandonadas de la civilización maya se encuentran en una amplia región de Centroamérica, que incluye sobre todo la península de Yucatán en México, Guatemala y Belice. Ya que hay decenas de sitios y excavaciones, la duración de una excursión a cualquiera de estos sitios depende del lugar de donde partas. En la península de Yucatán, podrás salir desde la ciudad de Cancún para visitar diferentes sitios arqueológicos, mientras que de Guatemala y Belice, prepara rutas de todo un día desde las ciudades capitales del mismo nombre. Esta región es cercana al ecuador y la radiación solar será alta, así que considera llevar una botella de agua, protector solar y un sombrero con alas amplias.

Qué cosas ver

Las ruinas mayas que han sobrevivido hasta nuestros días consisten en estructuras piramidales sofisticadas utilizadas alguna vez como centros ceremoniales y observatorios. Estos edificios han perdurado durante siglos, lo que es el legado de sus maravillas arquitectónicas. Aunque cada "etapa" de la civilización maya creó diferentes estilos y diseños arquitectónicos, en líneas generales todos los centros ceremoniales son conjuntos con una plaza abierta, con sus edificios principales construidos en concreto a partir de piedra caliza. En la fachada de los edificios podrás notar intrincados grabados y mosaicos de importantes dioses mayas, tales como el dios de la lluvia, Chaac. Los mayas también elaboraron un completo sentido de la astronomía; muchos de sus sitios arquitectónicos tienen espectaculares pirámides dedicadas a los equinoccios, solsticios y la posición de los planetas. Quizá el edificio más espectacular dedicado a los cuerpos celestes es el Castillo en Chichén Itzá: para registrar los tiempos exactos de los equinoccios de primavera y del verano, la sombra de una serpiente se desliza por las paredes del Castillo durante estos días para encontrarse con la cabeza de una serpiente de piedra que resguarda las escalinatas de la pirámide en su base.

Yucatán

Si estás viajando en Yucatán, tendrás muchas opciones para planear una excursión. Una de las opciones más convenientes y recomendadas es comenzar en Cancún, ya que la ciudad tiene un aeropuerto internacional al que podrás llegar. Saliendo de Cancún, Chichén Itzá se encuentra a 117 millas al oeste, que al viajar en autobús son entre dos y media y tres horas. Diferentes guías de turistas te pueden preparar una visita a Chichén Itzá, tales como Viator (viator.com). Las líneas comerciales de autobuses también programan salidas frecuentes desde Cancún hacia Chichén Itzá. También puedes planear un recorrido a las espectaculares ruinas de Tulum, que bordean el mar caribeño, y a Coba en el estado de Quintana Roo. Tulum se encuentra incluso más cerca de Cancún que Chichén Itzá, a una distancia de apenas 82 millas al sur de la ciudad, mientras que Coba se encuentra a 95 millas de la ciudad. Diferentes autobuses salen desde Cantún tanto hacia Tulum como hacia Coba.

Guatemala

Guatemala también resguarda algunos sitios arqueológicos mayas impresionantes, a los que se puede llegar desde la ciudad de Guatemala. Si te encuentras en la ciudad de Guatemala, sería una pena no visitar Tikal, el sitio arqueológico más grande en todo el continente americano. Puedes planear una excursión a Tikal desde la ciudad de Guatemala, pero deberás tomar un corto vuelo matutino, así que planea tu presupuesto. El costo total del viaje, incluyendo el boleto de avión, no es prohibitivo, aunque puede ser demasiado alto si visitas con un presupuesto limitado. Otra excursión posible desde la ciudad de Guatemala es hacia Mixco Viejo, que era la antigua capital del reino maya de Poqomam y se encuentra apenas a una hora de viaje al oeste de la ciudad de Guatemala. Puedes formar parte de un recorrido organizado, o fácilmente tomar alguno de los muchos autobuses que se dirigen a Pachalum; estos autobuses te dejarán directamente en la entrada de las ruinas. Aunque Mixco Viejo puede parecer pequeño y menos majestuoso que Tikal, el conjunto se compone de más de 120 estructuras arquitectónicas, incluyendo centros ceremoniales y pirámides. Esta es una buena opción para aquellos con un presupuesto limitado pero que no pueden dejar pasar la oportunidad de recorrer y explorar ruinas mayas.

Belice

Belice, al sur de la península de Yucatán y al este de Guatemala, puede no tener tantas ruinas Mayas como sus vecinos, pero si te encuentras en la ciudad de Belice, dos sitios arqueológicos mayas están a tu alcance. La empresa "Get Your Guide" (getyourguide.com) ofrece un recorrido de seis horas al sitio de Lamanai en la jungla al norte de Belice. Lamanai fue alguna vez una de las principales ciudades mayas en Belice. Este sitio arqueológico se compone de varios centros ceremoniales y su ubicación -rodeado por la jungla silvestre- es sobrecogedora. Mientras estás ahí, asegúrate de visitar el Gran Templo, que ofrece vistas panorámicas de la jungla y lagunas circundantes. También puedes acceder a Lamanai por barco desde Orange Walk o por tierra desde San Felipe. Altun Ha, las ruinas mayas más cercanas a la ciudad de Belice, se encuentran apenas a una hora de distancia. Camina por las dos plazas principales de este sitio arqueológico, una de las cuáles enmarca el elevado templo a la deidad del sol. Varias empresas turísticas operan recorridos a las ruinas, pero también puedes llegar fácilmente en automóvil desde la ciudad de Belice, tomando la autopista del norte. Diferentes autobuses también salen desde la ciudad de Belice hacia Altun Ha.

Más galerías de fotos



Escrito por jason cristiano ramon | Traducido por rubén moreno