Excursiones a Normandía, Francia

Por su cercanía tanto a París como a Londres, la región normanda al noroeste de Francia bien merece un recorrido, ya sea como parte de un viaje en grupo o como un viajero independiente. Las verdes pasturas de Normandía han servido como campos de batalla en la búsqueda del poder desde la edad media. Aun así, su papel durante el siglo XIX como un escape a la campiña y al lado del mar para los pintores parisinos llevó a la gestación de uno de los más bellos movimientos artísticos europeos. Dependiendo de a partir de qué perspectiva decidas explorar, fácilmente puedes pasar un fin de semana o toda una semana en esta tierra idílica al borde del canal de la Mancha.

Historia medieval


Las ovejas pastan cerca del monte St. Michel.

Un buen lugar para comenzar a aprender sobre la historia normanda es la pequeña ciudad de Bayeux, lugar de resguardo de la tapicería del siglo XI de 230 pies de largo que muestra a Guillermo el conquistador triunfante en la batalla de Hastings. El museo de tapicería de Bayeux, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, ofrece guías en audio que cuentan el ascenso del duque hacia el trono inglés. El monte St. Michel es otro sitio de la UNESCO y un espectacular ejemplo de la arquitectura del periodo románico durante la edad media. Esta abadía benedictina, situada en un enclave rocoso en el sitio de mayor movimiento de la marea en Europa, se eleva 400 pies por encima del nivel del mar. Durante la marea baja la arena de la bahía queda al descubierto, y la marea alta transforma la ciudad en una isla. El monasterio, que alguna vez fue un lugar de peregrinación, hoy en día atrae a diferentes tipos de viajeros, recibiendo más de 3 millones de turistas cada año. La ciudad de Rouen también ha mantenido su toque medieval. Tiene casas de madera bien preservadas, callejones empedrados e iglesias de arquitectura gótica. Rouen, en donde Juana de Arco fue martirizada en 1431 durante la guerra de los cien años, es hoy día una activa ciudad conocida por su comercio, museos y vida nocturna.

El impresionismo


Claude Monet pintó "Nymphéas" (Los nenúfares) en su hogar en Giverny.

A finales del siglo XVIII varios artistas --hoy en día reconocidos en todo el mundo-- que buscaban un respiro al bullicio parisino se establecieron en Normandía, en donde absorbieron la inspiración de sus exhuberantes paisajes y su industrialización de vanguardia. Claude Monet inmortalizó a la catedral de Notre-Dame de Rouen en su lienzo y pintó su obra maestra "Impression, soleil levant" (Impresión, sol naciente) en el estuario del río Sena en le Havre, la ciudad más grande de la región. Si manejas 90 minutos de Le Havre hacia Paris podrás visitar el hogar de Monet en Giverny. El festival impresionista de Normandía exhibe obras de Pissarro, Signac y otros en museos de bellas artes de toda la región durante todo el verano.

Segunda Guerra Mundial


El cementerio estadounidense en Normandía domina la playa de Omaha.

El 6 de junio de 1944, conocido como el día D, las fuerzas atacaron los altos acantilados en la playa de Omaha. Hoy en día, más de 9.000 lápidas del cementerio estadounidense se yerguen como un recordatorio del costo de la guerra. El museo y monumento memorial en Caen, una de las primeras ciudades en ser liberadas del control nazi, hacen honor al sacrificio y muestran exhibiciones dignas de dedicarles toda una tarde. En ningún lugar el legado de la guerra es más visible que en Le Havre. Después de ser destruida por las bombas, la ciudad fue reconstruida en un estilo modernista. Su puerto es el segundo más grande en Francia.

Recorridos y viajes

Si estás buscando la oportunidad de aprender de guías que conozcan bien la zona y las ventajas de un itinerario planeado, elige una de las muchas compañías que proporcionan recorridos en autobús por Normandía, entre ellas Paris Trip y Link Paris. Recorrer por tu cuenta, sin embargo, es más barato y te permite mayor flexibilidad. Los trenes llegan con alta frecuencia desde París hacia todas las ciudades principales de la región. Si planeas visitar desde Londres, cuentas con algunas opciones. A diario salen ferries que conectan Portsmouth en Inglaterra con Caen en un recorrido de entre tres horas con 45 minutos y hasta seis horas, dependiendo de la opción que adquieras. El túnel Eurostar --también conocido como "Chunnel"-- lleva a los viajeros desde Folkestone en Kent, Inglaterra, hasta Calais en Francia en tan sólo 36 minutos. Normandía se encuentra a dos horas al sureste de Calais, desde donde debes tomar un autobús, el tren o rentar un automóvil.

Más galerías de fotos



Escrito por cathy martin | Traducido por rubén moreno