El exceso de vitamina C a comienzos del embarazo

Mantenerse saludable es fundamental durante el embarazo. La vitamina C se promociona como una de las claves para la buena salud gracias a su reputación de fortalecer el sistema inmune. Si bien un poco de vitamina C es fundamental para un embarazo saludable, el exceso puede provocar problemas en la madre y el bebé, en especial a comienzos del embarazo. A menos que tu médico te indique lo contrario, debes obtener toda la vitamina C que necesitas de una dieta equilibrada y saludable y de vitaminas prenatales, no de suplementos de vitamina C.

Dosis segura

Las recomendaciones de dosis seguras son variadas. La American Pregnancy Association recomienda entre 80 y 85 mg diarios, mientras que los National Institutes of Health´s de Medline Plus recomiendan a las embarazadas consumir alrededor de 120 miligramos diarios. Los efectos negativos de la vitamina C suelen ocurrir en dosis de más de 2.000 miligramos por encima de la ingesta tolerable. Controla la ingesta al consumir frutas y verduras frescas ricas en vitamina C en lugar de tomar suplementos para satisfacer tus necesidades nutricionales.

Escorbuto en el recién nacido

El exceso de vitamina C durante el embarazo puede provocar problemas en el recién nacido, como una deficiencia de vitamina C, también denominada escorbuto, según datos de la American Pregnancy Association. Si consumes vitamina C en exceso, el bebé puede desarrollar intolerancia o resistencia. Tus propios riñones contribuyen debido a la gran cantidad de vitamina C que excretan, incluso cuando ya has dejado de tomar las altas dosis.

¿Cura para la preeclampsia?

Las embarazadas solían utilizar vitamina C como un método natural para el control de la preeclampsia, o presión arterial alta inducida por el embarazo. Los National Institutes of Health publicaron un informe en abril de 2010 que indica que, según sus investigaciones, los suplementos de vitamina C, que habitualmente se toman en conjunto con otros de vitamina E, no reducen el riesgo de desarrollar preeclampsia ni minimizan los efectos en la madre y el bebé. La preeclampsia puede causar una restricción en el crecimiento del bebé y provocar accidentes cerebrovasculares o infartos en la madre. La afección debe ser controlada de cerca por un médico.

Aborto espontáneo

Las altas dosis de vitamina C pueden causar abortos espontáneos, por lo que muchas mujeres la usan como un remedio casero para el aborto. Existe mucha controversia alrededor de este tema, pero algunos profesionales creen que la vitamina C fomenta la menstruación, lo que resulta en un aborto espontáneo, así lo explica Pregnancy Baby Care. La cantidad de vitamina C presente en vitaminas prenatales y otros multivitamínicos no es lo suficientemente significativa como para provocar un aborto espontáneo, pero si tienes dudas, habla con tu médico acerca de las posibles complicaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por lillian downey | Traducido por valeria d'ambrosio