Exceso de refrescos y niveles de potasio

Un consumo excesivo de refrescos puede quitarle a tu cuerpo el potasio que necesita para funcionar adecuadamente. El potasio desempeña un papel fundamental en la contracción muscular, incluyendo el corazón y el tracto cardíaco. La hipokalemia ocurre cuando los niveles de potasio son más bajos que los niveles normales. Una pequeña disminución en los niveles de potasio puede no presentar síntomas, mientras que una disminución grande puede ser mortal. En la mayoría de los casos, el médico puede indicarte la toma de suplementos de potasio para corregir la hipokalemia, conforme a "University of Maryland Medical Center" (Centro Médico de la Universidad de Maryland).

Hipokalemia: caso de estudio

Un hombre de 52 años de edad desarrolló hipokalemia debido al consumo excesivo de refrescos, conforme a un caso de estudio de "Louis Stokes Cleveland Veterans Affairs Medical Center" (Centro Médico de Veteranos de Cleveland Louis Stokes), el cual fue publicado en julio del 2008 en una edición de "Cases Journal". Bebió 4 litros de cola por día, que contenía 396 g de fructosa. El exceso de fructosa provoca la hipokalemia debido a la pérdida de potasio a través de la diarrea y excreción de potasio gastrointestinal. Los investigadores observaron que la cola proveía la mayor parte del consumo calórico diario. El beber 4 litros de refresco por día sólo brinda 169 mg de potasio, pero los adultos requieren aproximadamente 3,5 g de potasio por día.

Intoxicación por cafeína: estudio de caso

La intoxicación por cafeína se debe a consumir excesivamente refrescos y té. Este tipo de intoxicación desempeñó un papel muy importante en un caso de hipokalemia, conforme a información proveniente de "Shinoda General Hospital" (Hospital General Shinoda) en Japón y publicada en un informe en junio del 2010, en una edición de la publicación "Internal Medicine". El hombre de 30 años de edad en el caso de estudio bebió 1,5 a 2,5 litros de cola, junto con 1,5 a 3,0 litros de té negro oolong por día. Las dos bebidas contenían, en conjunto, 0,32 mg/ml de cafeína. El nivel base de potasio sérico era de 4,3 mmol/dl y, luego de dos meses de consumir bebidas con cafeína, cayó a 2,3 mmol/dl.

Enfermedades poco frecuentes

El consumo excesivo de refrescos a base de cola puede producir hipokalemia, pero esto suele ser poco frecuente, conforme a un análisis de información científica existente realizado por "University of Ioannina" (Universidad de Ioannina) en Grecia y publicado en la edición de junio del 2009 de "International Journal of Clinical Practice". Sin embargo, los investigadores descubrieron "diversas pruebas" que apuntaban a la existencia de una relación entre el consumo excesivo de cola y una reducción en los niveles de potasio.

Problemas musculares

El consumo excesivo de cola puede provocar hipokalemia, lo que conlleva a diversos problemas musculares, conforme al mismo estudio realizado por "University of Ioannina" (Universidad de Ioannina). Los investigadores examinaron casos con pacientes que consumían entre 2 a 9 litros de cola por día. Los pacientes experimentaron problemas musculares desde cansancio a un aumento en la debilidad muscular hasta parálisis temporal. Los investigadores advirtieron que los refrescos con o sin cafeína pueden causar una disminución drástica en los niveles de potasio sérico.

Más galerías de fotos



Escrito por victoria weinblatt | Traducido por florencia prieto