Exceso de proteínas en el humor vítreo del ojo e incidencia de cuerpos flotantes

En el momento en que se llega a cierta edad, quizá en la adolescencia o al momento de llegar a los 20 años, tendrás más probabilidades de tener miodesopsias, cuerpos flotantes o "moscas volantes" interfiriendo en tu campo visual. Los cuerpos flotantes son diminutos puntos, hebras y una especie de "telaraña" de proteína, que flota a la deriva dentro y fuera de tu campo visual. Pese a que suelen ser molestos, en la mayoría de los casos, dichos cuerpos son inofensivos. No obstante, si de repente observas un marcado incremento en su incidencia o si este fenómeno viene acompañado de luces intermitentes, llama a tu médico de inmediato.

El humor vítreo

El ojo está relleno de un gel viscoso con un alto contenido de proteínas llamado humor vítreo. Esta sustancia forma alrededor de dos tercios del volumen del ojo y se compone principalmente de agua, explica el St. Luke's Cataract and Laser Institute. El humor vítreo es responsable de dar forma a los globos oculares. Al principio de la vida, el humor vítreo es tan denso que tiene casi la consistencia de una clara de huevo. Con la edad, este gel comienza a adelgazarse y a hacerse más líquido. A medida que el humor vítreo pierde viscosidad, pequeñas piezas de dicho material se separan de la retina, causando la formación de cuerpos flotantes.

Causas de las miodesopsias o cuerpos flotantes

Es posible que empieces a notar la presencia de cuerpos flotantes al llegar a los 20 años de edad, o antes si tienes problemas de visión. El fenómeno se experimenta en uno o ambos ojos, y por lo regular lo distinguirás debido a que verás hebras y puntos que parecen "flotar" a la deriva en la superficie de tu campo visual. Notarás que no puedes centrarte en ellos, ya que se mueven junto con el ojo. Algunos contienen pequeños fragmentos de proteínas, trozos enteros de humor vítreo, glóbulos blancos e incluso restos de sangre, explica la University of Illinois. Como los cuerpo flotantes viajan a través del humor vítreo, tienden a arrojar una leve sombra sobre la retina, haciendo que sean visibles. Este efecto es más notorio cuando se mira directamente el cielo brillante o una pared muy blanca.

Tratamiento

Mientras que sin duda pueden ser molestos, la mayoría de los cuerpos flotantes se consideran un efecto normal de crecimiento y la madurez. Aunque nunca desaparecen por completo, la mayoría permanecerán en la parte inferior del humor vítreo, muy lejos de tu línea de visión, por lo que sólo te molestarán de manera ocasional. No existe un tratamiento para eliminar este efecto del ojo. En casos extremos, por ejemplo, en los que hay una multitud de cuerpos interfiriendo con la visión, es posible someterse a un proceso de reemplazo del humor vítreo con una solución salina especial. Esta cirugía es muy arriesgada y no se realiza rutinariamente.

Situación de emergencia

En algunos casos, los cuerpos flotantes pueden ser indicador de un problema más serio. Si experimentas una especie de "lluvia" severa de cuerpos flotantes acompañada de luces intermitentes, debes comunicarte con tu médico de inmediato. Es posible que tu retina se haya desgarrado o soltado por completo en algún punto. Esto se conoce como desprendimiento de retina. El sitio web de All About Vision afirma que este problema puede causar pérdida del suministro de sangre a la retina, lo que genera pérdida de la visión. Si la situación no se trata inmediatamente, la pérdida de la visión puede ser permanente.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn meininger | Traducido por pei pei