¿El exceso de potasio puede causar estreñimiento?

El potasio es un mineral esencial en la dieta, pero consumir demasiado puede tener repercusiones negativas. Sin embargo el estreñimiento no es un efecto secundario común de consumir potasio en exceso, aunque tener una dieta inapropiada puede dar como resultado esta alteración digestiva además de problemas gastrointestinales adicionales. Habla con tu doctor acerca de la cantidad adecuada de potasio en tu dieta y también discute cualquier problema digestivo que estés experimentando.

Importancia del potasio y la cantidad de referencia para la ingesta diaria (o RDA por sus siglas en inglés)

Todas las células, tejidos y órganos de tu cuerpo dependen del potasio para funcionar. Este juega un papel en tu metabolismo, regula tu equilibrio corporal de ácidos y bases, genera músculo, asegura un crecimiento apropiado y es imprescindible para la actividad eléctrica de tu corazón. Los adultos necesitan 2,000 mg de este mineral al día, y puedes obtenerlo consumiendo una dieta rica en este producto. Los plátanos, aguacates (avocados), melones (cantaloupes), habas (lima beans), tomates y patatas (potatoes) contienen grandes cantidades de potasio. El lenguado, bacalao, salmón y pollo también contienen este minera.

Peligros del exceso de potasio

Aunque el exceso de potasio quizá no cause estreñimiento, este puede tener otros efectos secundarios negativos. Cuando tu sangre contiene altos niveles de este mineral puedes desarrollar una enfermedad conocida como hiperpotasemia. Esta afección por lo general no tiene síntomas, pero es posible que experimentes náuseas o un ritmo cardíaco irregular. Además solamente debes tomar suplementos de potasio bajo la supervisión de tu médico, y ten en cuenta que entre los efectos secundarios comunes se encuentran la diarrea, irritación estomacal y náuseas.

Dieta y estreñimiento

Tu dieta puede jugar un papel importante en el funcionamiento apropiado de tu tracto digestivo. Si bien el exceso de potasio quizá no ocasione estreñimiento, obtener una cantidad adecuada de alimentos que contengan este y otros nutrientes pueden ayudar a asegurar que tus intestinos funcionen apropiadamente. Por ejemplo, un consumo de fibra inadecuado puede ocasionar estreñimiento, y consumir una dieta rica en frutas y verduras puede mantener a tu tracto digestivo en buen estado y ayudarte a cumplir con tu RDA de potasio. Además consumir ciertos suplementos vitamínicos puede ocasionar estreñimiento, y tu doctor puede ayudarte a determinar si este es tu caso.

Consideraciones y advertencias

Si crees que puedes estar experimentando una sobredosis de potasio o si no has tenido una evacuación intestinal en más de tres días busca atención médica. Nunca alteres tu dieta ni comiences a tomar suplementos o medicamentos sin discutirlo primero con tu médico. No solamente pueden tener efectos secundarios adversos, sino que también pueden interactuar con otras enfermedades que padezcas y con otros suplementos y medicamentos que estés tomando.

Más galerías de fotos



Escrito por lynne sheldon | Traducido por juliana star