¿El exceso de cafeína puede hacer que aumente de peso?

La mayor fuente de cafeína de la dieta estadounidense es el café, pero las gaseosas, el té y el chocolate también pueden contribuir al exceso de consumo de cafeína. Aunque existen algunos estudios que indican que consumir cafeína puede ayudar a disminuir el hambre, acelerar el metabolismo y bajar de peso, Katherine Zeratsky, nutricionista, explica en el sitio web de MayoClinic que la cafeína no tiene el mismo efecto en todas las personas. Para algunas personas, consumir mucha cafeína puede resultar en un aumento de peso o en que se les dificulte bajar de peso.

La cafeína y el cortisol

El consumo excesivo de cafeína está asociado con niveles elevados de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, según la edición Febrero-Marzo de 2011 de Organic Lifestyle Magazine. Si tu rutina es agitada, está llena de actividades y te sientes estresado, tal vez intentar controlar el estrés tomando una tasa de café no sea una buena solución, ya que en verdad puede ser causa de que los niveles de las hormonas relacionadas con el estrés se disparen y se eleven aún más.

La cafeína y el peso

Así como el estrés y la falta de sueño están asociados con el aumento de peso debido al ascenso que generan en los niveles de cortisol, también se pueden experimentar estos problemas de peso tomando demasiado café. Es muy probable que los niveles de cortisol elevados, consecuencia de un consumo excesivo de cafeína, sean los que promuevan que subas de peso, según el Dr. Len Kravitz, coordinador del programa de ciencia del ejercicio e investigador de la University of New Mexico, Albuquerque. Los niveles elevados de cortisol fomentan la acumulación de grasa en el abdomen,ésta grasa está relacionada con un mayor riesgo de padecer síndrome metabólico, diabetes Tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

La cafeína y las calorías

Los alimentos y las bebidas ricas en cafeína te pueden hacer subir de peso simplemente debido a que estás consumiendo muchas más calorías de las que tu cuerpo necesita. Por ejemplo, una barra de chocolate puede tener fácilmente entre 200 y 400 calorías, mientras que un café artesanal azucarado con crema batida puede añadirle entre 320 y 540 calorías extras a tu dieta. Si consumes calorías en exceso en relación a lo que tu cuerpo quema debido al consumo excesivo de cafeína, subirás aproximadamente 1 libra por cada 3.500 calorías extras.

Controla tu peso

Si consumes muchas bebidas con cafeína y chocolate la mayoría de los días de la semana y se te dificulta bajar de peso, prueba reducir la ingesta de estos alimentos. Elimina el exceso de cafeína de tu dieta por algunas semanas para ver si ayuda a estabilizar tu peso, si evita que aumentes más de peso y si se te facilita bajar de peso. Puedes cambiar el café común por café descafeinado, pero evita las calorías extras del azúcar y la crema batida. Los tés y las infusiones de hierbas son buenas opciones para disminuir el consumo de cafeína y aún así poder tomar algo rico.

Más galerías de fotos



Escrito por aglaee jacob | Traducido por noelia menéndez