Exceso de andrógeno y crecimiento del vello en niñas

Los andrógenos son hormonas que le brindan masculinidad al cuerpo. En las mujeres, esto puede manifestarse como una cantidad excesiva de vello corporal. Es importante comprender los efectos de los andrógenos en el cuerpo a fin de detectar los síntomas de andrógenos en exceso, identificar la causa e implementar el tratamiento adecuado.

Andrógenos

Los andrógenos son hormonas que provocan el desarrollo de características masculinas. El andrógeno más activo naturalmente producido por el cuerpo es la testosterona, que proviene de los testículos. La glándula adrenal también produce menos andrógenos activos. Los ovarios también producen andrógenos débiles que funcionan como precursores del estrógeno. En los hombres, la testosterona o sus metabolitos más potentes provocan el crecimiento del pene y del escroto, el crecimiento del vello público, facial y axilar, y la actividad en aumento de las glándulas sebáceas de la piel. La testosterona también provoca el crecimiento de las cuerdas vocales, lo que hace que la voz sea más grave. Además, se encarga de mantener los niveles de libido y aumentar la masa muscular. El exceso de andrógenos en las mujeres puede dar origen al desarrollo de características masculinas, incluyendo un mayor crecimiento del vello.

Andrógenos y crecimiento del vello en mujeres

El crecimiento en exceso del vello en mujeres suele deberse al exceso de andrógenos y ocurre al igual que en los hombres. El exceso de cabello puede encontrarse en el labio superior, mentón, pecho, abdomen, pelvis, axilas, muslos y espalda.

Causas del exceso de andrógenos

Las causas más comunes del exceso de andrógenos en mujeres es el síndrome ovárico poliquístico, en virtud del cual los ovarios producen, en exceso, los andrógenos. Además, puede deberse a la hiperplasia adrenal congénita, en virtud de la cual las glándulas adrenales producen, en exceso, los andrógenos desde el nacimiento. También puede ocurrir debido al síndrome de Cushing, en el cual las glándulas adrenales producen, en exceso, andrógenos debido a la estimulación excesiva proveniente del cerebro.

Otros síntomas del exceso de andrógenos

Otros síntomas del exceso de andrógenos en mujeres incluyen el acné, las irregularidades menstruales y la voz grave. El síndrome ovárico poliquístico puede específicamente presentar signos de resistencia a la insulina, como piel oscura en la parte trasera del cuello o en dobleces de la piel, además de otras características del hiperandrogenismo.

Tratamiento

El tratamiento del crecimiento excesivo de vello debido al hiperandrogenismo busca determinar la causa específica de los niveles elevados de andrógenos. Existen distintos tipos de tratamientos, entre los que se incluyen los anticonceptivos orales, los análogos de GnRH, los bloqueadores de los receptores de andrógenos y los corticosteroides. Los anticonceptivos orales y los análogos de GnRH evitan que los ovarios sinteticen andrógenos. Los bloqueadores de los receptores de andrógenos inhiben la acción de los andrógenos ante los receptores de los folículos capilares. Finalmente, los corticosteroides buscan inhibir la producción en exceso de los andrógenos por parte de las glándulas adrenales.

Más galerías de fotos



Escrito por marie bell | Traducido por florencia prieto