¿Qué tan exactas son las pruebas de paternidad?

Una prueba de paternidad es un procedimiento médico destinado a establecer la identidad del padre de un niño, cruzando los patrones de ADN de ambos padres con el del niño. Las pruebas de paternidad se reconocen, casi de manera irrefutable, por el sistema legal como un medio viable para determinar la paternidad, sobre todo en los casos en que se solicite manutención infantil. Algunas jurisdicciones no permiten que la manutención se detenga cuando se ordena la prueba, incluso cuando la prueba niegue la paternidad. Por esta razón, la precisión y fiabilidad en las pruebas son esenciales.

Cómo se realiza la prueba

Se recogen muestras de ADN del padre en duda y de la madre, junto con el niño. En estas muestras se buscan similitudes. Los médicos codifican el ADN y examinan los datos en ciertos puntos de interés, buscando coincidencias. Diferentes métodos varían en los lugares en los que pretenden obtener información. Hay dos pruebas comúnmente utilizadas para establecer la paternidad: la Reacción en Cadena de la Polimerasa, y el fragmento de restricción de longitud polimórfica.

Reacción en Cadena de la Polimerasa

La prueba de PCR (por sus siglas en inglés) es la más rápida de las dos, requiere sólo entre tres y nueve días para los resultados. Este método requiere una cantidad muy pequeña de material para la prueba y, por lo tanto, a menudo se obtiene de un hisopo de algodón en el interior de la mejilla. La desventaja de una prueba de PCR es que se examina el ADN en lugares con menos posibles variables. Debido a esto, se obtiene menos información del proceso con respecto a la paternidad que con un RFLP (por sus siglas en inglés).

Fragmento de Restricción de longitud polimórfica.

Un RFLP (por sus siglas en inglés) requiere una mayor muestra, por lo tanto, se hace comúnmente mediante la extracción de un frasco de sangre. Es la más fiable de las dos pruebas, aunque los resultados tardan un poco más. Aunque el RFLP puede determinar la paternidad con una probabilidad significativamente mayor, cualquiera sea el método hecho de la manera adecuada da resultados precisos. Cualquiera de las dos pruebas en realidad puede llevarse a cabo con una muestra de la boca o de sangre.

Consideraciones

La American Association of Blood Banks es una organización dedicada a defender los más altos estándares de profesionalismo en la industria de la transfusión. En la actualidad, los laboratorios que ofrecen pruebas de paternidad no están obligados a obtener una licencia específica, sino una acreditación de la AABB que certifica que este está trabajando acorde a los métodos más fiables conocidos.

Ideas erróneas

Muchas instalaciones de investigación ofrecen la prueba con una precisión del 99.0 por ciento. Aunque esto parece ser una proporción muy alta, no lo es. Un 99.0 por ciento de probabilidad significa que se ha determinado que un patrón genético coincide, aproximadamente a uno de cada 100 hombres. Los exámenes que se declaran un 99.99 por ciento de probabilidad son 100 veces más precisos.

Más galerías de fotos



Escrito por harold e. sconiers | Traducido por esteban arenas