Cómo ha evolucionado el monopatín

El patinaje originalmente tuvo sus humildes comienzos durante la mitad del siglo pasado. En aquel entonces, los jóvenes tomaron la propuesta de hágalo usted mismo, construyendo tablas con ruedas que pudieran utilizar con partes intercambiables. Desde entonces, el patinaje se ha convertido en un deporte popular con amplio reconocimiento. El monopatín también ha cambiado con el paso de los años, acoplándose a la evolución del deporte para convertirse en un equipo deportivo altamente especializado y preciso.

Origenes

Los monopatines originalmente hechos en casa, construidos a partir de una caja de fruta o de jabón unida a una barra de madera de 2 x 4 pulgadas (5,08 cm x 10,16 cm), con llantas metálicas de patines en la base, fueron muy populares entre los niños durante 1940 y 1950, y marcaron la pauta para la fascinación por los monopatines que estaba por comenzar.

Primeros diseños

1950 y 1960 fueron testigos del crecimiento del surfing entre la gente joven que fue de gran influencia para el patinaje, el cual asemeja la sensación de surfear en tierra firme. Pequeñas industrias empezaron a producir cantidades limitadas de monopatines, algunas veces llamados tablas de surf para pavimento. Fueron reducidos 6 (15,24 cm) o 7 (17,78 cm) pulgadas de ancho y continuaron utilizando ruedas de metal similares a las de los monopatines ajustables.

Fabricación


El monopatín era conocido en sus inicios como "Surf Roll".

Con la introducción del Roller Derby Skateboard en 1969, el termino monopatín fue introducido. Más tarde en 1960, las industrias manufactureras, tales como Hobie and Makaha, fabricante de tablas de surf, fabricaron monopatines con llantas de arcilla. La mejora de los trucks y las cubiertas hicieron el patinaje mas sencillo. Las futuras innovaciones revolucionarían el deporte.

Mejoras posteriores


Las mejoras al monopatín contribuyeron al perfeccionamiento del deporte.

Importantes mejoras revitalizaron el deporte del patinaje a principios de 1970. Richard Stevenson inventó el kicktail del monopatín, levantando la parte trasera del mismo, lo que proporcionaba un mayor nivel de control a lo largo de este. Durante este tiempo, las llantas de poliuretano fueron inventadas por Richard Nasworthy. Estas llantas eran mas duras y resistentes, con buena tracción y mayor absorción de choque en comparación de las viejas llantas de metal o de cerámica. A través del tiempo, el monopatín fue extendido hasta 9 pulgadas (22,86 cm) o más, para proporcionar una plataforma más estable.

Reconocimiento


El diseño de los monopatines ha sufrido cambios constantes desde entonces; marcas registradas y compañías multinacionales se asocian con fabricantes de monopatines para incluir sus diseños o logotipos.

Como el patinaje decayó en 1970, un pequeño grupo de entusiastas comenzaron a desarrollar nuevos trucos que impulsarían sus habilidades al limite. Alan "Ollie" Gelfand, descubrió cómo elevar por los aires su monopatín, inventando el truco que más tarde llevaría su nombre, el Ollie. Este y otros trucos abrieron un nuevo mundo para los patinadores. The National Skateboarding Assiciation (Asociación Nacional de Patinaje), fundada en 1981, contribuyó a que al patinaje fuera más respetado. Durante 1980, industrias manufactureras de monopatines respondieron con superficies de monopatín y trucks más sustanciales con diseños personalizados, baleros y llantas más resistentes para especificaciones mas exigentes.

Más galerías de fotos



Escrito por frank whittemore | Traducido por ariadna delgado