Cómo evitar poros tapados

Los poros obstruidos son una de las principales causas del acné en adolescentes y adultos. Además de la inflamación, el exceso de aceite y las bacterias, los poros obstruidos aumentan el riesgo de desarrollo de pústulas de pus que pueden conducir a espinillas antiestéticas y cicatrices permanentes. El sebo, que es el aceite producido por la piel para evitar la sequedad, es más pesado durante los picos hormonales en la adolescencia y la menopausia. Según la Academia Americana de Dermatología no se puede controlar por completo la producción de sebo, pero puedes tomar medidas para reducir el riesgo de poros tapados y terminar con una piel más limpia y clara.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Limita el número de veces que te lavas la cara. Según la Academia Norteamericana de Dermatología, el lavado extenso puede en realidad aumentar el riesgo de desarrollar acné irritando la piel y causando que los poros se cierren y se tapen. Lava tu cara no más de dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche para eliminar la suciedad y las bacterias.

  2. Usa un limpiador suave y agua tibia para limpiar la cara y eliminar el exceso de aceite y suciedad. No frotes, y salpica con agua para enjuagar. Si tienes el pelo graso, mantenlo fuera de tu cara y lávalo todos los días para reducir la cantidad de aceite que se difumina en tu cara.

  3. Límpiate la cara, la barbilla y alrededor de la boca al comer alimentos grasosos. El aceite en los alimentos no provoca acné a través de tu sistema digestivo, pero el residuo de aceite que queda en la cara puede instalarse en los poros y obstruirlos. Lávate las manos después de comer alimentos grasos para que no transfieras el aceite a tu cara y cabello.

  4. Usa cosméticos, protectores solares y otras lociones que sean libres de aceites. Usa productos con etiquetas que digan no comedogénico o no acnegénico, lo que significa que se hacen sin ingredientes oleosos.

  5. Trata la piel excesivamente aceitosa con productos que contengan peróxido de benzoilo. Según la Clínica Mayo, el ingrediente activo de los medicamentos populares para el acné es uno de los tratamientos más eficaces para reducir el exceso de grasa y evitar los poros tapados.

  6. Prueba productos de venta libre que contengan ácido salicílico para prevenir poros obstruidos que conducen a espinillas y puntos negros. El producto químico ralentiza el cambio de la piel vieja que tiende a obstruir los poros.

Consejos y advertencias

  • Vístete con ropa holgada y evita usar sombreros apretados cuándo sepas que vas a estar sudando. La ropa y los sombreros pueden atrapar sudor que lleva bacterias y obstruye los poros. Toma una ducha después de hacer ejercicio o practicar algún deporte para eliminar el exceso de sudor que se ha secado en la piel.
  • Los medicamentos para el acné pueden causar efectos secundarios que van desde ell escozor y ardor al enrojecimiento y la sequedad excesiva. Estos medicamentos son especialmente dañinos para la piel sensible, según la Clínica Mayo.

Más galerías de fotos



Escrito por linda ray | Traducido por natalia pérez