¿Qué puedo hacer para evitar que las plantas de mis pies se agrieten?

Aunque la piel seca puede parecer bastante inocua, las plantas de los pies agrietadas a menudo pueden picar, arder e incluso sangrar, lo que las hace vulnerables a la infección. Afortunadamente, los expertos médicos tienen una serie de recomendaciones para el tratamiento de las plantas secas y agrietadas de los pies, sobre todo en las zonas más propensas al quiebre de la piel; los talones y los espacios entre los dedos de los pies. Además, puedes tomar medidas preventivas en el hogar para asegurarte de que la piel seca no se transforme en grietas profundas.

Identificación

Las plantas de los pies agrietadas pueden ser un síntoma de varias condiciones, algunas leves y otras más graves, según New Zealand Dermatological Society. Simplemente usar zapatos abiertos en el talón, hacer ejercicio con frecuencia, caminar descalzo o colocar un exceso de presión en los pies puede resultar en el desarrollo de callos y callosidades que finalmente crean piel agrietada. Si eres propenso a la piel seca, las plantas pueden desarrollar grietas. Las plantas agrietadas pueden indicar problemas médicos tales como dermatitis atópica, hipotiroidismo, dermatosis plantar juvenil, psoriasis o queratosis palmoplantar. Los problemas en los pies también pueden complicar la situación de las personas con diabetes.

Prevención/Solución

Las recomendaciones de la American Academy of Foot and Ankle Surgeons afirman que se debe lubricar la piel seca antes de desarrollar problemas profundos. Si tus síntomas son leves, prueba una crema de venta libre para la piel seca, o una especial para talones y plantas agrietadas. Después de bañarte, cubre las plantas de los pies con la crema hidratante. Usa calcetines para mantener la crema en los pies.

Información de expertos

La guía de la piel seca de Mayo Clinic incluye varias modificaciones de estilo de vida y remedios caseros para el tratamiento de enfermedades de la piel tales como las plantas agrietadas de los pies. Comienza por la eliminación de artículos para el hogar que contribuyan a la piel seca, como limpiadores fuertes y jabones y champús resecantes. En su lugar, invierte en limpiadores naturales suaves y artículos de higiene sin perfume formulados para pieles sensibles o secas. Enciende un humidificador para mantener el aire dentro de tu casa húmedo. Si la piel seca en los pies pica, aplica una compresa fría. Trata la inflamación y la descamación de la piel con crema de hidrocortisona de venta libre.

Características

Busca los ingredientes clave en la crema hidratante que puedan ayudar a tratar la piel seca y agrietada en las plantas de los pies. La New Zealand Dermatological Society identifica ingredientes efectivos que hidratan la piel o suavemente se desprenden de la capa superior dañada, como urea, ácido salicílico y ácido alfahidróxido.

Advertencia

Aunque la piel seca y los talones agrietados pueden ser más un problema estético que médico, la piel seriamente agrietada o sangrante puede exigir medidas más drásticas. Consulta con tu médico o con un especialista sobre la piel agrietada o seca en las plantas de los pies que no responde al auto tratamiento, o que te causa dolor. También debes hablar con un médico si se presentan otros síntomas de problemas de la piel o diabetes.

Más galerías de fotos



Escrito por nina makofsky | Traducido por eva ortiz