Evitar el perfeccionismo en niños

El impulso por la perfección puede ser exhaustiva e incansable, sin mencionar que es eternamente elusiva. Cuando quieras asegurarte de no abrumar a tu hijo con objetivos inalcanzables, sigue pasos cuidadosos para evitar que el perfeccionismo se desarrolle en ellos. Eliminando la abrumante presión de lograr objetivos, puedes ayudarlo a que se sienta más feliz y exitoso.

Rasgos perfeccionistas

Obsérvalo para encontrar rasgos comunes de perfeccionismo con el fin de determinar si es que tiene problemas con el perfeccionismo. Los rasgos comunes pueden ser enfocarse en errores en lugar de logros, objetivos grandes poco realistas, autocrítica y falta de entusiasmo porque la obsesión para triunfar disminuye la alegría y niega aceptar algo menos que la perfección de logros personales. Uno de los aspectos más difíciles del perfeccionismo es el bajo nivel de logros que resulta simplemente porque el perfeccionista se resiste en intentar algo por el riesgo que esto conlleva, según Joan Franklin Smutny con la página en internet de the National PTA.

Expectativas de los padres

Si notas síntomas de perfeccionismo en tu hijo, analiza las expectativas que tengas de él para determinar si es que estás contribuyendo a este estado mental. De hecho, puede que tú también batalles con el perfeccionismo, según el página de internet de la Universidad de California, the Greater Good, en Berkeley. Los padres que crían a sus hijos con un fuerte énfasis en ejecución, calificaciones, notas y logros pueden ser la base del comportamiento perfeccionista de los niños. El énfasis en calificaciones y logros pone el valor en los efectos externos en lugar de ponerlos en la persona.

Permite equivocaciones

Cometer errores es una parte crucial de aprender y crecer. Cuando los padres reaccionan hacia los errores y fracasos con crítica y desaprobación, esto puede provocar una reacción que invita al perfeccionismo, según Hara Estroff Marano con la página de internet Psychology Today. Cuando quieras inculcar habilidades valiosas de éxito en tus hijos, en lugar de enfocarte en evitar errores, enfócate en manejar los errores, cómo aprender de ellos y cómo seguir intentando para encarar las equivocaciones y los fracasos. El éxito requiere de perseverancia y tenacidad, no de perfección.

Alentar pasiones

Enséñale a tus hijos a descubrir sus pasiones y dales el aliento y apoyo necesario para que sigan sus sueños. Explorando sus intereses y tener la libertad de desarrollar la creatividad, los niños pueden evitar las dificultades alrededor de las calificaciones y logros. Estos por lo general pasan naturalmente cuando alguien sigue su pasión, simplemente por el disfrute y la energía que lo impulsa hacia adelante para lograr el éxito.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn hatter | Traducido por monica del valle