Cómo evitar que mi pan de banana se hunda

El pan de banana, así como otros panes a base de fruta son bocadillos dulces y abundantes y son una buena adición a una bandeja de aperitivos, plato de refacción y más. El pan de banana horneado correctamente es húmedo, denso y lleno de sabor. Cuando mezclas la masa correctamente, el pan se hornea con una ligera elevación en el centro que puede agrietarse. Si el pan se cae, puede haber uno de varios culpables. Toma acción ahora para reducir las probabilidades de un pan hundido.

Levadura en polvo y bicarbonato de sodio

Mide tu levadura en polvo cuidadosamente, asegurándote de agregar la cantidad exacta requerida en tu receta. La cantidad de bicarbonato de sodio puede variar basado en la receta que utilices, así que revisa antes de medirlo. Una cantidad excesiva de levadura en la receta de pan de banana puede hacer que la masa se eleve muy rápido y luego caiga en el centro, cuando las bolsas de aire colapsen. Si utilizas levadura o bicarbonato de sodio viejo, quizá hayan perdido su efectividad. Agrega una cucharadita de levadura a 1/2 taza de agua caliente. Si la mezcla no empieza a burbujear de inmediato, la levadura está vieja y debes reemplazarla. La levadura dura normalmente hasta seis meses después de abrirla si la almacenas correctamente. Prueba el bicarbonato al mezclar 1/4 de cucharadita con 2 cucharadas de vinagre. Si no ves burbujas de inmediato, el bicarbonato ya no es efectivo.

Demasiada humedad

El exceso de humedad o la mala medición de los ingredientes secos pueden hacer que el centro de tu pan se hunda, ya que el centro está muy húmedo y suave. Utiliza bananas que estén bastante maduras y suaves, pero no pastosas. Entre más suaves se pongan las bananas más contenido líquido tendrán. Agrega una cucharada de harina a la vez, para ayudar a reducir la humedad de la masa hasta que esté espesa y no aguada. Demasiada banana puede crear un pan pesado que puede hundirse en el centro. Sigue la receta para asegurarte de que agregues suficiente banana sin agregar de más.

Tiempo y temperatura de cocción

Si tu pan luce bien mientras se está horneando pero colapsa del centro después de sacarlo, quizá el medio no esté bien cocido cuando el resto del pan ya esté terminado. Para evitar hornear de más el exterior mientras cocinas bien el centro, reduce la temperatura del horno a 25 grados Fahrenheit y luego aumenta el tiempo de cocción de 10 a 15 minutos. Pruébalo con un palillo de dientes o un artículo parecido al final del tiempo de cocción recomendado y luego revísalo para ver que salga limpio.

Elección del molde y tiempo

Escoge el tamaño correcto de molde como indique la receta que hayas escogido. Utilizar un molde más grande o más pequeño de lo recomendado puede alterar el producto final. Si cambias el tamaño del molde ajusta el tiempo de cocción. Los moldes más pequeños se cocinan por menos tiempo, mientras que los grandes por más tiempo. Hornea el pan de banana de inmediato después de terminar la masa. La levadura y el bicarbonato empiezan a trabajar de inmediato. Si la masa reposa puede perder sus propiedades de fermentación.

Más galerías de fotos



Escrito por tara kimball | Traducido por alejandra rojas