Cómo evitar que un niño jale de la ropa a otros niños

Ya sea que sólo quiera la atención del otro, que esté enojado porque tomaron su juguete favorito o porque se interpusieron en su camino, dar tirones de la ropa de otra persona es un hábito agresivo que debes detener. Aunque no te lo parezca, tironear de la ropa de los demás no es muy diferente de morder o de jalar el pelo cuando se trata de niños pequeños. A menudo, los niños usan ciertos comportamientos físicos para mostrar sus emociones y hacer saber a los adultos lo que quieren. Jalar la ropa de los demás niños es un buen ejemplo de eso.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. Considera lo que podría hacer que tu hijo se comporte de esta manera, aconseja Zero to Three. El momento y lugar en que tu hijo comienza a realizar esta acción agresiva podría ayudarte a determinar la forma de ponerle fin. Si tu hijo lo hace cuando un está implicado un juguete en particular, podría significar que tiene un lazo especial con dicho juguete. En ese caso, podrás evitar este comportamiento en el futuro eliminando el factor desencadenante (guardando el juguete preferido lejos de su alcance) cuando tengas a otros niños de visita en tu casa.

  2. Toma nota para que veas si su costumbre de dar tirones a la camisa del compañero parece ser debido al enojo o a la emoción descontrolada, aconseja el Dr. Joan Simeo Munson, psicólogo prestigiado, en Empowering Parents. Si malinterpretas las motivaciones de tu hijo, quizá sea más difícil que puedas ponerle fin a la situación. Si asumes que podría estar jalando la camiseta de sus amigos por el simple hecho de ser grosero y pesado, es posible que intentes corregirlo y entonces sólo lo confundas. Al prestar atención y comprobar que actúa de esta manera debido a que se siente demasiado emocionado, podrás ayudarle a demostrar su entusiasmo de una forma más apropiada, como puede ser aplaudiendo o riendo a carcajadas.

  3. Ayuda a tu niño a aprender a decir "no" en lugar de tirar de la ropa del otro, si notas que su comportamiento se debe a que siente agredido o frustrado, explica Munson. Si te has dado cuenta que sólo muestra esta conducta con otros niños cuando está enojado con ellos porque tomaron su juguete favorito, enséñale que decir "no lo tomes", que es más apropiado que jalarlos de la ropa. Explícale que entiendes su enojo y frustración, pero que debe usar palabras y ser educado aunque esté molesto.

  4. Limita los factores desencadenantes siempre que sea posible, como recomienda en Zero to Three. Si sabes que tu niño tiene más posibilidades de enfadarse, perder el control y comenzar a tironear la ropa de otros niños cuando está cansado, evita programar sesiones de juego o reuniones con otros pequeños en un horario cercano a la siesta o a la hora de dormir. Si sabes que lo hace cuando tiene hambre, asegúrate de que coma antes de jugar con otros niños.

Más galerías de fotos



Escrito por tiffany raiford | Traducido por pei pei