Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio

Escrito por tracy o'connor | Traducido por paula santa cruz
  • iStockphoto

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio:

    by Escritor que Contribuye

    Overview

    Entrenarte es excelente para tu cuerpo, pero puede ser duro para tu órgano más grande: la piel. Las pantallas solares, el sudor y la simple suciedad del gimnasio pueden tapar tus poros y producir brotes de acné y otras imperfecciones en tu rostro y en tu cuerpo. Pero no temas, LIVESTRONG.com está aqui. Buscamos dermatólogos, entrenadores y expertos en belleza para descubrir como mantener a raya a los brotes. He aquí lo que dijeron.

    la siguiente diapositiva →

  • Getty Images

    La limpieza (rápida) es la reina

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (2/12)

    "La limpieza de la piel inmediatamente después de entrenar es el paso más crucial para prevenir los brotes relacionados con el ejercicio", explica la Dra. Haleh Bakshandeh, una dermatóloga de Beverly Hills. Sostiene que si no lo haces, los poros pueden obstruirse con un cóctel pegajoso de sudor, maquillaje, sebo y residuos celulares. "La humedad combinada con la suciedad atrapada en los poros crea un caldo de cultivo perfecto para las bacterias que producen acné e inflamación".

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    El ácido salicílico es tu amigo

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (3/12)

    Si no puedes limpiar tu piel inmediatamente luego de ejercitarte, la Dra. Bakshandeh sugiere usar un tónico a base de ácido salicílico o toallitas húmedas faciales. "Úsalos en cuanto termines de entrenar", dice Bakshandeh, "para limpiar la suciedad y prevenir los brotes y la inflamación". Se ha demostrado que el ácido salicílico es muy efectivo para degradar los materiales o la sustancia pegajosa que se acumula dentro de los poros y puede producir granos, según Bakshandeh.

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    Tiene que ser libre de aceites

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (4/12)

    "Una vez que te hayas limpiado la piel, aplica un humectante antiacné libre de aceite que sea no comedogénico (que no obstruya los poros)", sugiere la cosmetóloga Lili Menini, quien trabajó con clientas famosas como Kate Walsh y Katy Perry. "Busca los ingredientes como el peróxido benzoico para matar las bacterias y el aloe vera para reducir la inflamación. Definitivamente no elijas un humectante espeso y pesado, ya que puede agravar tu acné". Finalmente aconseja: "No apliques el humectante hasta que hayas dejado de transpirar".

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    Maquillaje pesado = el apogeo de los brotes

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (5/12)

    "Si puedes evitar usar maquillajes pesados y de base oleosa mientras te ejercitas, es una ventaja para la piel", dice Menini. "En un rostro sin maquillaje, el sudor puede salir de los poros más fácilmente". Y ese sudor tiene una tarea importante que realizar. "Cuando el sudor tiene vía libre para salir", explica, "ayuda a eliminar esa sustancia desagradable que se acumula dentro de los poros y produce puntos negros, granos, irritación y enrojecimiento". Si los poros están obstruidos, "no sólo quedan atrapados la suciedad, el sebo y las bacterias de la piel, sino que también quedan atrapadas otras toxinas que el cuerpo está tratando de eliminar". Si debes usar maquillaje, dice Bakshandeh, "es mejor usar uno respirable, a base de polvos minerales volátiles".

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    Déjala respirar

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (6/12)

    "La elección del tipo de indumentaria deportiva marca una gran diferencia para las personas que sufren de brotes corporales", afirma Menini. Dice que deberías elegir siempre prendas respirables hechas con fibras naturales, como algodón o cáñamo. Si realmente te empapas y te bañas en sudor tanto que el algodón no lo llega a absorber, Menini recomienda las telas que dispersan la humedad y ayudan a absorberla sin retenerla. Finalmente dice: "¡Menos ropas es más! Evita las prendas ajustadas independientemente de donde tengas los brotes. Esto ayuda mucho".

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    Dedícate a la exfoliación

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (7/12)

    La famosa entrenadora de las estrellas Andrea Orbeck siempre aconseja a sus clientas exfoliar su cuerpo y rostro tres veces por semana. "Mis clientas que entrenan mucho pero no siempre tienen tiempo para ducharse dicen que esto ayuda a combatir y prevenir los brotes", dice Orbeck. ¿Cómo actúa? La exfoliación quita las células muertas que de otra manera hubieran atrapado las bacterias que causan acné. Además, "La exfoliación tiene miles de beneficios", dice Menini. "Suaviza la piel, puede darle luminosidad a un rostro opaco y aclara la pigmentación". Busca exfoliantes suaves, como los que tienen enzimas o alfa hidroxiácidos que no irritan ni inflaman los brotes. "Y definitivamente, nunca frotes agresivamente los brotes de acné con un paño, una esponja vegetal o un exfoliante con gránulos", dice Menini. "Esto puede irritar aún más tu piel y producir infecciones".

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    ¡Las manos afuera!

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (8/12)

    Una de las formas más efectivas de evitar los brotes también es una de las más simples y muchas veces la pasamos por alto. "Mantén tus manos lejos de tu cara durante el ejercicio", dice Orbeck. "Cuando piensas en la cantidad de suciedad y bacterias acumuladas en todo los equipos del gimnasio, tocarte la cara es como colocarte una máscara facial de acné". Ella aconseja a sus clientas que siempre lleven una toalla y la usen para secarse el sudor de la cara y el pecho. Mejor aún: lleva dos toallas. Usa una para proteger tu piel de los equipos y la otra para limpiarte la cara y el cuello. Orbeck también recomienda lavarse las manos ocasionalmente durante el entrenamiento y siempre antes de abandonar el gimnasio.

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    El truco del sombrero

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (9/12)

    Cuando se trata de cuidado de la piel y seguridad, el mejor accesorio para la cabeza es la pantalla solar, según Orbeck. Las pantallas solares resistentes al agua y al sudor a veces tienen ingredientes que obstruyen los poros para evitar que el producto se diluya o se escurra dentro de los ojos, sin embargo esos mismos ingredientes pueden contribuir a la formación de acné al congestionar los poros. Orbeck dice que usar un sombrero de algodón o una visera es "la mejor elección para hacer ejercicio al aire libre". Y con respecto a la pantalla solar, optar por algo más liviano o un vaporizador. "Hay excelentes tónicos/aerosoles para usar sobre el rostro y el cuerpo luego de hacer ejercicio que te ayudarán a evitar la formación de imperfecciones desagradables", dice Orbeck.

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    Prueba el toque del árbol de té

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (10/12)

    Si el brote es menor, sólo un grano aquí o allá, Menini recomienda un tratamiento puntual sobre cada uno o sobre la zona con un palillo de aceite de árbol de té o colocando directamente el aceite con un hisopo de algodón, tanto antes como después del ejercicio. "Muchas de mis clientas se brotan en las mismas zonas", dice Menini, "esta es una forma efectiva de controlarlo". El aceite de árbol de té tiene propiedades antimicrobianas que han demostrado matar las bacterias que causan acné. Para quienes tienen piel sensible o no pueden usar peróxido benzoico, el aceite es una gran elección ya que es antiinflamatorio y no produce descamación.

    la siguiente diapositiva →

  • iStockphoto

    Haz que tu cuerpo sea a prueba de imperfecciones

    Cómo evitar los brotes relacionados con el ejercicio (11/12)

    Si tienes tendencia a desarrollar brotes corporales, todos estos consejos también pueden ser aplicados sobre el acné del cuerpo. Siempre dúchate inmediatamente después de ejercitarte y usa un jabón suave. Si no puedes ducharte enseguida, al Dra. Bakshandeh recomienda usar un aerosol antiacné corporal que contenga 2% de ácido salicílico. "Son fáciles de usar y de transportar y se aplican fácilmente sobre las zonas difíciles de alcanzar, como la espalda. Estos aerosoles actúan tanto para limpiar como para prevenir el acné".

    la siguiente diapositiva →

  • Mas Articulos