Cómo evitar el acné en adolescentes

A medida que entras en tus años de adolescente, la apariencia física comienza a importar más. La posibilidad de experimentar problemas en tu piel (granos, enrojecimientos, puntos negros) te hace sentir mal. Desafortunadamente, la American Academy of Dermatology (AAD) indica que podría no ser cuestión de tener acné, sino de cuándo tenerlo. A medida que tu cuerpo madura hacia la adultez, las hormonas llamadas andrógenos causan que las glándulas de aceite lo produzcan en exceso; y demasiado aceite es una gran causa de brotes. La ADD indica que alrededor del 85 por ciento de los adolescentes tienen acné cada año. Es posible que puedas evitarlo utilizando estrategias simples y técnicas de cuidado en tu casa.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Limpiador líquido suave
  • Tratamientos tópicos de venta libre para el acné
  • Toalla suave
  • Maquillaje en polvo no comedogénico

Instrucciones

    Cuidado del acné para adolescentes

  1. Lava tu rostro al menos dos veces al día utilizando un limpiador líquido suave. Evita los jabones y astringentes fuertes, estos podrían causar más daño que beneficios. La ADD recomienda utilizar las puntas de tus dedos para lavar tu rostro en lugar de un trapo o un algodón de limpieza. Frotar tu rostro demasiado fuerte con productos que eliminan aceite puede exacerbar la producción del mismo, lo cual podría causar acné. Seca tu rostro suavemente con una toalla.

  2. Lee las etiquetas en los cosméticos y productos para la piel y el cabello con cuidado. Busca palabras como "libre de aceite", "no acnegénico" o "no comedogénico", recomienda la ADD. Estas palabras significan que los ingredientes no taparán los poros en tu piel. Esto es particularmente importante si eres una joven utilizando una base gruesa a base de crema y rubor. Si tu padre alguna vez te dijo, "No necesitas utilizar todo ese maquillaje", tiene toda la razón. La aplicación de maquillajes gruesos puede causar acné o empeorar los granos existentes. Usa maquillaje natural y en pocas cantidades, utilizando cosméticos en polvo en su lugar.

  3. Evita los accesorios que se presionan contra la piel. Los gorros, sombreros y las cintas para el cabello podrían estar a la moda, pero también atrapan sudor y aceite que causan acné. La ADD recomienza lavar tu piel suavemente si has estado sudando, particularmente si has utilizado un gorro o un casco. Nuevamente, no intentes frotar el sudor para quitarlo, esto podría exacerbar la producción de aceite de tu piel.

  4. Dile a un padre o tutor si tienes acné y te está haciendo sentir mal. La ADD indica que si el acné causa que sufras de baja autoestima o que te retraigas de situaciones sociales porque estás avergonzado por el acné, es el momento correcto para ver a un dermatólogo, un doctor que se especializa en el tratamiento y la prevención del acné. Tu dermatólogo podría recomendarte un mejor plan de tratamiento que incluya una receta tópica o medicamentos orales.

Consejos y advertencias

  • Si comienzan a aparecer granos a pesar de tus esfuerzos, primero intenta utilizar medicamentos tópicos de venta libre que contengan peróxido de benzoilo, azufre, resorcinol, ácido salicílico o ácido láctico, recomienda la Mayo Clinic. Dale al régimen de tratamiento al menos 8 semanas para surtir efecto.
  • Comer pizza, comidas fritas y chocolate no hará que aparezca el acné o que empeore. Este es un rumor, posiblemente comenzado por los padres para lograr que comas alimentos balanceados. La ADD indica que no hay correlación entre comer tipos específicos de alimentos y el acné.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por ana grasso