Evander Holyfield: la mejor comida de la historia

Tira de filete New York asado

Cuando la carne está lista para comer, Holyfield añade su especialidad: la salsa barbacoa Real Deal.

"Si tu objetivo es perder peso y construir músculo, carne es lo que debes comer".

— Evander Holyfield

Una humilde leyenda con un gusto por las comidas simplemente cocidas, Evander Holyfield es el único boxeador de peso pesado que ganó el campeonato de peso pesado del mundo cinco veces. El último fue el 10 de abril de 2010, cuando "The Real Deal" venció a Francois Botha tomando la corona de la Federación Mundial de Boxeo, casi 26 años después de su primera pelea profesional. Cuando Holyfield tenía 21 años, dijo que podía comer lo que quisiera, pero la lección aprendida en su modesto comienzo fue que la gente tiende a pagar más para comer en restaurantes, que muchas veces encontraba poco saludables. "Como adulto, te das cuenta de que la gente cree que es mejor comer afuera cuando, en realidad, comiendo en casa puedes asegurarte de que todos los utensilios son buenos y saber qué comida estás cocinando, más que alguien que no le importa" , dijo Holyfield. Sin nada más que su horno, Evander Holyfield cocina su comida favorita en casa: bistec asado a la parrilla. "Yo soy un consumidor de carne --carne de res, cordero, mariscos, cerdo, pescado, pollo-- porque me quedo más lleno con proteínas que con hidratos de carbono. Yo como carne roja dos veces a la semana", dijo Holyfield, de 50 años, que corre tres veces por semana y se pone en cuclillas con 500 libras. Aunque Holyfield no tiene preferencia por carne engordada convencionalmente o engordada con pastoreo, su corte de elección es un bistec de lomo de Nueva York. El lomo de la vaca, el "New Yorker", como Holyfield lo llama, tiene una banda ancha de grasa alrededor de su borde, excelente para dorar con el calor directo sobre una llama abierta. Sin embargo, Holyfield gira la perilla del horno para asar. Dijo que filete asado a la parrilla hace que la grasa se fusione y se mantenga húmedo. Sus puños se conocidos ablandadores de carne, pero para este ingrediente Holyfield renuncia a utilizar herramientas que romperían el tejido conjuntivo, haciendo la textura de la carne aterciopelada. También coloca especias o frota sobre la carne antes de cocinarla, durante 45 minutos. Cuando la carne está lista para comer, Holyfield añade su especialidad: la salsa barbacoa Real Deal, disponible en línea y en tiendas de alimentos selectos.

¿Qué hay de bueno en un simple bistec?

"Yo como para vivir; algunas personas quedan atrapadas en la decoración", dijo Holyfield. Para él, lo más importante acerca de la comida es lo que la comida puede hacer por ti y cómo te da energía. Holyfield dijo que el consumo de carne puede tenerlo satisfecho hasta seis horas y también ayuda a mantener la masa muscular. Y eso tiene sentido. De acuerdo con "Protein, weight management, and satiety", un artículo de 2008 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, la proteína tiende a dar más sensación de saciedad que los carbohidratos y puede ayudar con el mantenimiento de la masa muscular magra. "Si tu objetivo es perder peso y construir músculo, carne es lo que debes comer", dijo Holyfield.

Receta de Evander Holyfield para la carne New York asada

Sirve con una ensalada de verduras mixta y un vaso de vino tinto.

Para tres personas o una, si eres Evander Holyfield.

INGREDIENTES

12 oz de bistec New York

INSTRUCCIONES

1. Ajusta la parrilla del horno a ocho pulgadas del asador

2. Precalienta el horno para gratinar

3. Coloca la carne en la sartén y cocina durante 45 minutos. Para un bistec jugoso, gira la carne con pinzas cada 3 minutos, cocinando por un total de 12 minutos.

4. Retira la carne del horno y deja reposar por 5 minutos mientras la carne continúa cocinándose una vez sacada del horno. Este método permite que los jugos del centro fluyan por dentro. Luego añade salsa barbacoa Real Deal suave o picante.

5. Sirve con una ensalada de verduras mixta y un vaso de vino tinto.

¿Qué lo hace una comida saludable?

Nicole Fetterly, una dietista registrada con sede en Vancouver, dijo que Holyfield inteligentemente limita el consumo de carne roja a dos veces por semana. "Limitar el consumo reduce los riesgos asociados con el consumo excesivo, como la enfermedad cardiovascular y el cáncer de colon", dijo Fetterly.

Asar a la parrilla puede ser un buen método de cocción, siempre y cuando la carne no quede carbonizada, ya que la carbonización puede causar la formación de carcinógenos. Una buena manera de evitar la carbonización es utilizar escabeches elaborados con limón o vinagre, ya que ayudan a cambiar la acidez de la carne y evitar que los carcinógenos se peguen. Si se opta por un adobo comprado en la tienda, Fetterly dijo que hay que prestar mucha atención a los ingredientes y valores nutricionales, ya que algunos son altos en sodio o contienen conservantes y saborizantes artificiales. Para evitarlos, recomendó hacer tu propia marinada con ingredientes frescos.

"Es maravilloso que Evander come su carne con una ensalada verde grande", dijo Fetterly. "Las verduras deben constituir la mitad de su plato y además la comida necesita un grano integral alto en fibra, que ayude a reducir la absorción de colesterol y proporcione energía al cuerpo para que la proteína no se utilice para producir energía sino para la repleción del músculo y los procesos enzimáticos".

Foto: Hernan Rodriguez of Hernan Photography

Más galerías de fotos



Escrito por monique savin
Traducido por maría dolores meade