Evander Holyfield y el entrenamiento de peso

El ex campeón mundial de peso pesado Evander Holyfield es considerado un pequeño peso pesado comparado con algunos de los gigantes que integran la división, la cual data de principios de 1990. Holyfield tuvo que entrenar su cuerpo de 190 libras de peso crucero con un programa muy específico de entrenamiento de pesas para llegar a 215 libras, y así poder competir con éxito contra los hombres que pesaban cerca de 240 a 250 libras. Holyfield tenía que ganar peso extra sin sacrificar la velocidad, la agilidad y la flexibilidad.

Historia

Holyfield se convirtió en un boxeador profesional en Noviembre de 1984 como un peso semipesado de 175 libras. Por su fuerza y madurez física se vio emparejado contra rivales difíciles desde el principio de su carrera, sin embargo, el joven poderoso, musculoso y maduro físicamente tuvo dificultades para mantenerse dentro del límite de peso semipesado. De inmediato, se trasladó hasta la clase crucero de 190 libras y ya, en su duodécima pelea profesional ganó su primer título mundial en Julio de 1986, contra Dwight Quawi.

Hacer un entrenamiento de peso pesado

Holyfield tuvo su primera pelea como peso pesado en Julio de 1988. Entrevistado por Pat Putnam de "Sports Illustrated" en abril de 1988, Lou Duva, el asesor de formación de Holyfield, dijo que el régimen de entrenamiento de Holyfield, diseñado para convertirlo en un verdadero peso pesado, sería supervisado por el cirujano ortopédico Richard Calvo, quien dirigía una clínica de medicina deportiva en Texas, con el preparador físico Tim Hallmark a cargo de la fuerza y el acondicionamiento.

Entrenamiento y nutrición

Entrevistado el 06 de Diciembre de 1988, en la edición de "The New York Times", Hallmark describió la estrategia de formación de Holyfield: Holyfield hizo tres veces a la semana, por la madrugada, una sesión dos horas de entrenamiento de fuerza con pesas libres y máquinas de resistencia. Hallmark hizo hincapié en la utilización de pesas pesadas para los movimientos explosivos, con períodos de descanso entre series, a diferencia de los ejercicios en circuito que hizo como un peso crucero. Comió un desayuno alto en proteínas y carbohidratos complejos antes y después de sus sesiones por la mañana, descansó durante unas pocas horas e hizo ejercicios de boxeo. Luego, tuvo un almuerzo de alto contenido proteico y carbohidratos complejos con verduras, y un período de descanso seguido de acondicionamiento y trabajo cardiovascular.

Crecimiento

De acuerdo con la entrevista en "The New York Times", Holyfield comió entre cuatro a cinco veces al día como peso pesado, en lugar de las dos comidas que tenía como un crucero. Hallmark observó un cambio en la estructura del cuerpo de Holyfield: de un crecimiento de 2 pulgadas en su cuello a uno de 19 pulgadas, mucho más grandes el pecho, los hombros, los cuádriceps y los glúteos, y un peso corporal esperado de entre 208 y 210 libras en su siguiente pelea de peso pesado.

Influencia de Hatfield

De acuerdo con Sportsci.org., Frederic Hatfield, Ph.D., el ex campeón de levantamiento de potencia, fue contratado para supervisar la fuerza de Holyfield y realizar el trabajo de acondicionamiento antes de su pelea de título mundial de peso pesado contra James "Buster" Douglas, en 1990. Con Lee Haney, el ex campeón de culturismo del mundo y el ocho veces "Mr. Olympia" monitoreando su progreso, Hatfield introdujo un programa modificado de físico culturismo y de fuerza para aumentar la masa corporal de Holyfield de 208 libras a una cerca de 220 libras.

Hatfield y el Sr. Olympia

El programa de entrenamiento con pesas de Holyfield consistió en sesiones sencillas, de moderada y alta intensidad, dice Sportsci.org. Utilizando una rutina dividida, los entrenamientos de pecho incluyeron press de banca plana, press de banca con mancuernas y press de banca inclinada con mancuernas. Los ejercicios de hombro incluían press de sentadas con mancuerna, elevaciones frontales y elevaciones laterales con mancuernas. Los entrenamientos de espalda incluían filas encorvadas, extensiones de espalda y estiramientos laterales. El trabajo de brazo incluía flexiones EZ, flexiones con mancuerna, presiones de banca de agarre cerrado, barras y flexiones de tríceps en bajada. Los entrenamientos de pierna incluían sentadillas, peso muerto trapezoidal, estocadas caminando, subidas de glúteos, sentadillas torcidas y flexiones de pierna.

Campeón de peso pesado del mundo

El 25 de octubre de 1990, Holyfield noqueó a Douglas en la segunda ronda para convertirse en el indiscutible campeón mundial de peso pesado. Con un peso de 208 libras de grasa y músculos, Hatfield no se acercó a las 220 libras de peso corporal que había deseado. Él se convirtió en el número 49 el 19 de octubre de 2010. Todavía sigue un programa de entrenamiento con pesas para mantener un peso corporal de alrededor de 215 libras y se aferra a su sueño improbable de convertirse en campeón mundial de peso pesado nuevamente.

Más galerías de fotos



Escrito por ollie odebunmi | Traducido por martín giovana