Cómo evaluar el rango activo del movimiento de cadera y rodilla

El rango de movimiento se evalúa frecuentemente con un goniómetro, que es un instrumento que mide un eje y rango de movimiento. Un goniómetro está formado por el eje, o punto central del goniómetro, el brazo estabilizador, que permanece fijo y estable durante la prueba, y el brazo de movimiento, que se mueve en relación al movimiento del sujeto. El rango activo de movimiento se estudia para determinar la habilidad de movimiento sin dolor así como para determinar control neuromuscular, fuerza muscular y rango de movimiento de articulaciones. El movimiento puede estar limitado debido a una articulación débil, inflamación de tejidos, espasmos musculares, dolor o enfermedad.

Nivel de dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. Las articulaciones de la cadera son muy importantes y hay que evaluarlas si tienes problemas de movimiento en esa área.

    Recuéstate con la cara hacia arriba en una banca o mesa con la estructura de la articulación que se medirá en una posición inicial de cero grados. Por ejemplo, cuando evalúas tu cadera, ésta debería estar en posición neutral y perfectamente derecha.

  2. Coloca el eje de la articulación en el goniómetro en el punto de bisagra de la articulación que se evalúa. Para la cadera, usa el trocánter, la protuberancia grande en la parte superior externa del fémur.

  3. Coloca el eje para la rodilla entre el epicóndilo lateral del fémur y la cabeza del peroné. El epicóndilo lateral es la referencia ósea justo arriba de la cabeza del peroné o fíbula. Localiza estos puntos palpando con la mano.

  4. Centra los brazos de estabilización y de movimiento del goniómetro a lo largo de cada segmento del cuerpo. Para evaluar la cadera, el brazo de movimiento debe centrarse con la línea media lateral del fémur, y el brazo estabilizador será alineado con la línea media lateral de la pelvis. Cuando mides la rodilla, el brazo de estabilización se alineará con la línea media del fémur mientras que el brazo de movimiento se alineará con la línea media de la pierna inferior.

  5. Mueve tu cadera o rodillas lentamente durante todo el rango de movimiento deseado. Generalmente, se miden la flexión, extensión y abducción de cadera, mientras que para la rodilla es común el movimiento de flexión.

  6. Detén el movimiento tan pronto como el segmento del cuerpo no pueda moverse sin compensar mediante cambio o empuje más allá del rango de movimiento. Cuando ya no hay más movimiento, el ángulo de la articulación puede medirse y registrarse. Alrededor del eje del goniómetro se encuentran medidas en grados que van de cero a 360 grados o un círculo de cero a 360 grados. Tu medida es la marca de grados que con el que el brazo de movimiento está alineado.

  7. Compara tus medidas con los rangos de movimientos promedios documentados que aparecen en sitios web médicos en línea.

Consejos y advertencias

  • Todas las evaluaciones de rango de movimiento inician en la posición anatómica con el cuerpo colocado a cero grados de flexión, extensión, abducción y aducción.
  • Los goniómetros pueden adquirirse en línea.
  • Mueve tus articulaciones sólo a través del rango de movimiento en que no experimentes dolor para evitar lesiones.

Más galerías de fotos



Escrito por jen weir | Traducido por iliana koster