Etapas de la natación para niños

Las etapas en la natación para tu niño comienzan cuando se siente cómodo en el agua, seguido de las habilidades básicas para nadar y de seguridad en el agua. Después, el desarrollo de la brazada puede llevar al nado de competencia. Ya que los niños adquieren habilidades de desarrollo en diferentes ritmos, la mayoría de los programas de natación están diseñados de acuerdo al desarrollo físico, cognitivo y emocional, en lugar de basarse en la edad.

Estar listo para el agua

En vista a la investigación que dice que enseñar a un niño a nadar reduce el riesgo de ahogarse en las edades de entre uno y cuatro años, la American Academy of Pediatrics ha cambiado su posición anterior en la que decían que un niño no está listo para nadar formalmente antes de su cuarto cumpleaños. Para determinar el momento adecuado para que tu hijo comience a nadar, el World Aquatic Babies and Children Network recomienda considerar qué tan frecuentemente está expuesto al agua, si hay riesgos a la salud y la madurez emocional de tu hijo así como sus limitaciones físicas.

Acostumbrarse al agua

"Acostumbrarse al agua, sobreponerse al miedo y sentirse cómodo en el agua, es un importante primer paso para ver la experiencia del nado como algo positivo y que se disfruta", reporta Jennifer C. White del Starfish Aquatics Institute (SAI), un proveedor nacional del programa Learn to Swim para la iniciativa enfocada en niños Make a Splash creada por la fundación de Estados Unidos USA Swimming Foundation. La seguridad va de la mano con el aprendizaje del nado, agrega White, explicando que la seguridad en el agua se enseña junto con las habilidades necesarias para nadar en un ambiente divertido con refuerzos positivos para promover la experiencia gozosa del nado.

Nado básico progresivo y seguridad

A pesar de que aprender a nadar es una etapa física del desarrollo que los niños pueden alcanzar a los cinco años, explica la Mayo Clinic, cada niño tiene su propio ritmo. Tomando esto en cuenta, USA Swimming recomienda seguir un programa establecido para el desarrollo de estas habilidades a través de lecciones de natación, en lugar de colocar a un niño en una clase solo por su edad. Los niños que toman clases a través de uno de los proveedores de la USA Swimming Foundation's National Learn to Swim, incluyendo la YMCA de los Estados Unidos, American Red Cross y Starfish Aquatics Institute, progresan a través de importantes etapas de la natación después de acostumbrarse al agua. Estas etapas incluyen el control de la respiración, sumergirse, flotar y movimientos básicos en el agua como deslizarse, nado de perrito, y más adelante, nado de estilo libre.

Desarrollo de nado competitivo

Una vez que tu hijo ha llegado a la etapa en la que puede nadar el largo de la alberca con el estilo libre básico que incluye respirar con ritmo, está listo para un programa donde puede aumentar su resistencia y trabajar en aprender y afinar los cuatro estilos básicos: libre, espalda, pecho y mariposa. Conocidas como escuelas de estilo o pre-equipo explica USA Swimming, estas clases son el puente entre aprender a nadar y los programas competitivos y pueden preparar a un nadador para unirse a un equipo.

Más galerías de fotos



Escrito por christy ayala | Traducido por mariana groning