Etapas del duelo después de una relación

El duelo por la pérdida de una relación es similar al duelo por la muerte de un ser querido, el proceso parece que tomará una eternidad y no hay nada que puedas hacer para adelantarlo hacia la fase final de aceptación. Este duelo por la pérdida de una relación es similar en muchos aspectos al duelo por la pérdida de un ser querido que ha muerto. El artículo de "Psychology Today" ("Psicología Hoy"), "Las 5 etapas del duelo al final de una relación", de la Dra. en Psicología Jennifer Kromberg, describe las etapas del duelo cuando una relación termina, y las teorías se basan en las de la Dra. en Medicina Elisabeth Kubler-Ross, autora del libro "On Death and Dying" ("Sobre la Muerte y la Agonía"), quien originalmente desarrolló las etapas del dolor para ayudar a aquellos que estaban agonizando a asimilarlo, pero puedes aplicar estas teorías también cuando concluye una relación significativa.

Absoluta incredulidad y enojo

El choque y negación a menudo siguen al anuncio de una ruptura. Puedes continuar fantaseando acerca de volver a estar juntos de nuevo los dos, trabajando felizmente para solucionar todos sus problemas. A medida que la realidad acerca de la relación termina, probablemente comenzarás a sentirte enojado, según Kromberg. Puedes tener la tentación de decirle a todos lo horrible que era tu ex o puedes sentirse enfadado con el mundo. HelpGuide.org recomienda nutrirte a ti mismo a través de actividades como dar un largo paseo, escuchar música o estar en contacto con amigos positivos y optimistas que puedan ayudarte a superar este momento difícil.

Vamos a llegar a un acuerdo

Ya que todo el mundo se lamenta de manera diferente, es posible volver a etapas anteriores del duelo antes de seguir adelante nuevamente. Puedes encontrarte negociando con tu ex pareja con la promesa de cambiar o ir a terapia de pareja si regresa. Puedes tratar de establecer un límite de tiempo al decirle, por ejemplo, que si no ve cambios en seis meses, entonces romperán para siempre. Incluso si esto funciona por un tiempo, es posible que llegues a enfrentar la pérdida en seis meses. Las personas en esta etapa también pueden tratar de conseguir que amigos y familiares hablen con su ex pareja en su favor, dice Kromberg.

Una nube negra

Durante el proceso de duelo, es probable que te sientas deprimido y sin esperanza. Los sentimientos de desesperanza puede hacer que rumies y te hundas en una depresión más profunda, cuando encuentras muy difícil ver un futuro más brillante, según Kromberg. Aunque darte un descanso es algo sano durante el período de duelo inicial, si te resulta cada vez más difícil acercarte a otros o mantener una rutina diaria que se adapte a tus necesidades básicas, considera unirte a un grupo de apoyo o busca la ayuda de un terapeuta, recomienda Nathan Feiles, en un escrito para Psych Central. Esto te brindará un lugar seguro para expresar tus pensamientos y sentimientos sin temor a ser juzgado.

Libertad con aceptación

La aceptación te permite llegar a la paz con la pérdida de su relación. Serás capaz de dejarla ir a pesar de que habrá días en que puedas continuar sintiendo tristeza residual, de acuerdo con Kromberg . Es probable que te involucres en nuevos pasatiempos, conozcas gente nueva y seas capaces de enfocar tu energía en las cosas positivas de tu vida. Si surgen recuerdos de tu ex pareja, podrás recordar los recuerdos gratos y mantenerte en el momento presente.

Más galerías de fotos



Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por tere colín