Etapas del desarrollo del lenguaje de los bebés

A medida que tu pequeño crece, probablemente sientas curiosidad por saber si está cumpliendo todos los hitos del desarrollo del lenguaje. Hay algunas directrices generales que puedes utilizar para comprar su desarrollo con respecto a otros niño de la misma edad, pero ten en mente que no todos son iguales, cada uno evoluciona a un ritmo diferente; por ejemplo, tal como menciona Encyclopedia of Children’s Health, las niñas lo hacen con mayor rapidez que los niños. Considera las dos áreas del desarrollo del lenguaje cuando evalúes a tu hijo: el lenguaje receptivo, el cual abarca la comprensión y el expresivo, que consiste en la habilidad de comunicarse.

0 a 3 meses

Al principio puede que no oigas mucho más que llantos de tu bebé, pero para el final de los primeros tres meses, eso cambiará. Tu niño comenzará a reconocer tu voz y se calmará o sonreirá cuando le hables. También se volteará producto de otras voces que le suenen familiares y otros sonidos de su ambiente. Luego, en este mismo período, el será capaz de realizar distintos sonidos que indicarán placer y llorará ante diferentes necesidades. Comenzará a gruñir, gorjear, gemir y a arrullar. También comenzará a hacer sonidos de vocales como "ooh" y "ah".

3 a 6 meses

De los 3 a 6 meses, tu niño no solo reconocerá tu voz, sino que probablemente voltee su cabeza cuando le hables. Notarás que comenzará a mirarte cuando hables y a responder a los cambios en tu tono de voz. Puede que comience a usar más sonidos que indican excitación, placer y enojo. Va a descubrir su boca y hará burbujas, escupir y a darle forma a su boca para hacer diferentes sonidos. Puede que lo escuches reírse por primera vez durante este período. También es muy probable que utilice sus hombros y sus manos para intentar comunicar sus deseos. Asimismo, saldrán de el más balbuceos, así como también, nuevos sonidos como "P", "B" y "M".

6 a 9 meses

Entre los 6 y 9 meses, según Encyclopedia of Children’s Health, es probable que el lenguaje comprensivo de tu niño explote ya que buscará nuevas fuentes de sonidos y te escuchará muy atento cuando hables, incluso estará muy interesado en la conversación que puede no estar dirigida a el. Comenzará a reconocer y utilizar algunas palabras como "dada", y "mama", pero no esperes que se refiera específicamente a ti cuando diga estas palabras. Asimismo, puede que comience a mirarte cuando dices su nombre y muestre las reacciones apropiadas cuando le hables de manera amigable o con un tono de enfado. También es probable que aumente el número de sonidos de utiliza, al igual que su uso de volumen y tonos. Esta etapa es muy interesante ya que comenzará a repetir sílabas y a copiar tus sonidos de habla.

9 a 12 meses

En este momento tu niño te escuchará cuando le hablas. Comenzará a reconocer el nombre de los objetos que tiene alrededor de la casa y a otros miembros de la familia además de mamá y papá. Probablemente sea capaz de seguir instrucciones simples y entender el "no" así como otros gestos. Puede que diga sus primeras palabras, probablemente "mamá" y "papá", aunque puede que las utilice para todo lo que encuentra. Comenzará a ser más vocal, a hablar fuerte, a gritar y a utilizar otros sonidos y gestos además de llorar para captar tu atención. Asimismo, utilizará más consonantes y vocales y también disfrutará mucho de una conversación contigo.

Más galerías de fotos



Escrito por tamara runzel | Traducido por stefanía saravia