La etapa de negociación de la pena

Sufrir una pérdida importante o un cambio significativo en tu vida, como la muerte de un ser querido o renunciar a un sueño, puede ser doloroso y puede evocar emociones desagradables. Estas son características de la pena, una reacción natural a la pérdida o cambios de vida importantes. La psiquiatra estadounidense Elisabeth Kübler-Ross propuso cinco etapas que a menudo componen el proceso de duelo. Incluyen la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La etapa de negociación puede ocurrir antes de la pérdida, así como después, como un intento de alejar el dolor.

Características de la etapa de negociación

La etapa de negociación se caracteriza por apelar a un poder superior o alguien o algo que sientes, ya sea realista o no, que tiene algo de control sobre la situación. Puedes hacer promesas a Dios a cambio de que la dolorosa situación no se produzca, o para que las cosas vuelvan a ser como eran antes de la pérdida o cambio, de acuerdo con Kubler-Ross y David Kessler.

Características de la etapa de negociación

En la etapa de negociación puedes encontrarte centrado intensamente en lo que tú u otras personas podrían haber hecho para evitar la pérdida o cambio. También puedes pensar en todas las cosas que podrían haber sido y lo maravillosa que la vida hubiera sido si no fuera por esta desagradable situación. Si bien estos pensamientos pueden ayudarte a comenzar a aceptar la pérdida o el cambio al revelar el impacto de la situación, North Carolina A & T State University advierte que estos sentimientos pueden también conducir al remordimiento y la culpa que interfiere con la curación.

Prevención

MedlinePlus señala que el duelo es un proceso saludable y no debe ser prevenido. Como parte del proceso, la etapa de negociación por tanto, no se puede prevenir. Ver que alguien que amas experimenta la fase de negociación y el dolor en general, puede ser difícil, pero respetar el proceso es esencial para la eventual aceptación de la pérdida y el cambio.

Marco temporal

No existe un tiempo determinado para el dolor o para la etapa de negociación. Cada individuo es único y necesita diferentes longitudes de tiempo. De hecho, no es necesario experimentar todas las etapas para sanar. Puedes saltarte una o todas y todavía encontrar aceptación y resolución. Helpguide.org explica además que si experimentas las etapas del duelo como lo indica Kubler-Ross, puedes experimentarlas fuera del orden.

Precaución

A veces el dolor no desaparece. Puedes verte atrapado en una etapa del duelo, como la negociación y sentir que tu tristeza aumenta más y más. La etapa de negociación incluye a menudo sentimientos de culpa y remordimiento que pueden conducir rápidamente a la depresión. Aunque puede ser esperable, la depresión puede convertirse en un trastorno grave que requiere intervención profesional. De acuerdo con University of Maryland Medical Center (Centro Médico de la Universidad de Maryland), el dolor que dura más de dos meses e interfiere con la vida diaria puede ser un signo de depresión mayor. Si los sentimientos de tristeza se convierten en pensamientos de suicidio, desesperanza o inutilidad e incapacidad para funcionar en el hogar, el trabajo o la escuela, busca ayuda profesional inmediatamente.

Más galerías de fotos



Escrito por alexis aiger | Traducido por barbara obregon