¿Qué sigue a la etapa de infancia?

Conforme tu infante avanza de los dos a los tres años, se acerca a la edad preescolar. A los niños de entre tres y cinco años se les refiere como preescolares, ya sea que vayan al preescolar o no. Después de la etapa de infancia, tu niño comienza a desarrollar habilidades más complejas que lo llevarán de los cinco años al kindergarten y más allá.

Desarrollo motor grueso

De acuerdo a la American Academy of Pediatrics, a los dos años, tu infante comienza a correr, puede trepar muebles y subir y bajar escaleras con ayuda. Durante la siguiente etapa, los años preescolares, tu niño pequeño está listo para hacer movimientos más avanzados, como pararse en un pie, saltar, aventar una pelota y subir y bajar escaleras sin ayuda. Además, las habilidades motoras como correr e incluso caminar se vuelven más refinadas, ágiles y estables.

Desarrollo motor fino

La habilidad motora fina incluye movimientos de las manos y los dedos, destreza y coordinación mano-ojo. Mientras tu infante hace rayones con colores y construye pequeñas torres de bloques, la siguiente etapa tiene un nuevo nivel de complejidad en lo relativo a movimientos de las manos y los dedos. La AAP dice que durante los años preescolares, la mayoría de los niños pueden dibujar a una persona con hasta cuatro partes del cuerpo, usar tijeras para niños, dibujar formas básicas y escribir algunas letras del alfabeto.

Desarrollo social y emocional

La frecuencia de los berrinches de tu infante se debe en gran parte a la falta de madurez emocional a sus uno o dos años de edad. La siguiente etapa conlleva un aumento en el desarrollo emocional, dice PBS Parents, lo que incluye mecanismos de defensa para las emociones fuertes y entender que los demás también tienen sentimientos. Esto también significa que los preescolares tienen habilidades sociales para convivir con sus semejantes con mayor facilidad que un infante. Al contrario de los infantes que juegan de manera paralela, junto o al lado de otro niño, los preescolares disfrutan el juego en grupo y las situaciones sociales.

Desarrollo cognitivo

La mente de tu niño esta creciendo y desarrollándose conforme avanza de la etapa infante a los años preescolares. Esto incluye un aumento en su imaginación y el desarrollo de juegos imaginativos y creaciones de sus propios mundos. De acuerdo a PBS Parents, en esta nueva etapa, tu niño muestra un aumento en la habilidad de tomar decisiones, mejor capacidad para poner atención y el uso de distintas fuentes para resolver problemas. Los preescolares también entienden el uso de indicadores de tiempo, como "antes" y "después", y entienden el concepto de eventos que van a pasar en el futuro. Por ejemplo, tu niño puede preguntarte de las vacaciones que ya vienen o de la fiesta de la escuela que pasará la próxima semana.

Más galerías de fotos



Escrito por erica loop | Traducido por mariana groning