¿Cuál es la etapa de ciclismo de montaña más difícil?

El ciclismo es un deporte muscular y cardiovascular intenso, en el que los atletas deben estar en excelentes condiciones físicas para desempeñarse bien. En el deporte del ciclismo, pocos elementos son tan difíciles y demandantes para el cuerpo como las etapas de montaña. Estas agotadoras rutas requieren ganar elevación sobre caminos inclinados. Mucho se ha debatido acera de cuál es la etapa de montaña más difícil en el mundo del ciclismo, pues la mayoría de las grandes carreras cambian de ruta año con año.

Tour de Francia

El Tour de Francia es el evento más grande y prestigioso del calendario ciclista profesional y alberga algunas de las etapas de montaña más duras del ciclismo profesional. La penúltima 19na etapa de la carrera con frecuencia incluye la famosa subida al Monte Ventoux, que ha sido descrito por Lance Armstrong como "...la subida más difícil de todo el tour, sin comparación". En la edición 1967 del Tour de Francia, un ciclista británico murió de cansancio a medio kilómetro de la cima de la pendiente, lo que agrandó la leyenda de la ruta. Cualquier etapa del Tour de Francia que incluya el ascenso al Monte Ventoux puede ser considerada una de las más difíciles del mundo.

El Giro de Italia

El Giro de Italia, la principal competencia de ciclismo de este país, también asegura poseer la etapa de montaña más difícil del deporte. Finalizada con el temible ascenso al Monte Zoncolan, la etapa 14 del Giro a Italia 2011 puede competir por el título de la etapa de montaña más difícil de la historia reciente. Esta pendiente en el Monte Zoncolan asciende más de 1.200 metros en tan sólo 11 kilómetros, obligando a los ciclistas a subir por una pendiente del 13% por 6 kilómetros. Esta etapa resulta aún más difícil por la multitud de etapas de montaña de la carrera, que retan la resistencia de cuerpos ya de por sí fatigados.

Vuelta a España

La Vuelta a España, la versión española del Tour de Francia y el Giro a Italia, con frecuencia contiene la que quizás sea la subida más difícil del ciclismo profesional. A finales de los años noventa, en respuesta a las extremadamente difíciles subidas del Monte Ventoux y el Monte Zocolan, los organizadores de la carrera española agregaron la ruta del Alto del Angliru a la Vuelta a España. Esta subida es más larga y más empinada que la del Monte Zoncolan, con gradientes de hasta el 24 por ciento en ciertas secciones. Es tan difícil que entre los ciclistas hay opiniones encontradas sobre si debe incluirse o no este ascenso en la carrera. A pesar de estas reservas, esta subida ha aparecido cinco veces en la historia de la carrera, incluyendo la edición 2011.

Consideraciones

En virtualmente todas las carreras de ciclismo profesional, las rutas varían año con año. Los años donde las subidas difíciles a una sola montaña son combinadas con otros ascensos usualmente producen las etapas más difíciles. Todas estas etapas de montaña son extremadamente difíciles para el ciclista aficionado. No intentes recorrer estas rutas sin un altísimo nivel de condición física y un extenso entrenamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por kent van alstyne | Traducido por eduardo moguel