La etapa adolescente del desarrollo humano

Alrededor de los 11 o 12 años, tu amoroso y despreocupado hijo puede llegar a convertirse en un desconocido, pero los cambios que se ven en el estado de ánimo y el comportamiento son probablemente normales e indican que tu hijo está en la etapa de desarrollo del adolescente. Cada adolescente pasa por una serie de acontecimientos importantes del desarrollo a fin de entrar en la edad adulta, pero es importante tener en cuenta que los cambios sociales, físicos y emocionales pueden variar ligeramente de un adolescente a otro.

La etapa adolescente de desarrollo


El desarrollo de los adolescentes por lo general comienza alrededor de los 11 años de edad y continúa hasta los 19 a 21 años.

El desarrollo de los adolescentes por lo general comienza alrededor de los 11 años de edad y continúa hasta los 19 a 21 años. Las etapas de desarrollo de la adolescencia, que incluyen el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional, se dividen en la adolescencia temprana, media y tardía. El objetivo de desarrollo del adolescente es avanzar hacia un sentido más maduro de sí mismo y de propósito. Los adolescentes aprenden a establecer y mantener relaciones saludables, compartir intimidad con comodidad y comprender ideas abstractas y desarrollar sus propios puntos de vista morales.

Desarrollo físico


Entre los 11 y 13 años, se producen muchos cambios físicos en los jóvenes que entran en la adolescencia temprana.

Entre los 11 y los 13 años, se producen muchos cambios físicos en los jóvenes que entran en la adolescencia temprana. Los adolescentes de esta edad comienzan a desarrollar el vello corporal y ganar altura y peso rápidamente. El desarrollo de las mamas y caderas y la menstruación comienzan en las niñas y los niños experimentan un engrosamiento de la voz. Entre las edades de 14 y 18 años, la adolescencia media se inicia y el crecimiento físico disminuye para las niñas. En los niños, el crecimiento continúa hasta la adolescencia tardía, que ocurre entre 19 y 21 años de edad. Mientras que las niñas están completamente desarrolladas físicamente para el comienzo de la adolescencia tardía, los jóvenes continuarán ganando peso, masa muscular, vello corporal y altura. De acuerdo con el centro médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center), no es raro que los adolescentes en la adolescencia temprana se comparen con sus compañeros y se vuelvan sensibles y tímidos sobre sus cuerpos.

Desarrollo cognitivo

En la adolescencia temprana, los jóvenes muestran una creciente capacidad para el pensamiento abstracto. Su intelecto se expande y el conocimiento se vuelve más importante. Los adolescentes entre 11 y 13 también muestran la posibilidad de profundizar el pensamiento moral. Conforme los adolescentes entran en la adolescencia media, su capacidad para el pensamiento abstracto continúa aumentando. Ellos están interesados en el establecimiento de objetivos y en el razonamiento moral. Para la adolescencia tardía, los adolescentes son capaces de filtrar ideas, demorar la gratificación y examinar sus emociones internas y experiencias. Ellos muestran una mayor preocupación por el futuro y continúan interesados en el razonamiento moral.

Desarrollo social y emocional


Los adolescentes luchan con su sentido de la identidad durante la adolescencia temprana y tienden a sentirse incómodos acerca de su cuerpo y se preocupan acerca de ser normales.

Los adolescentes luchan con su sentido de la identidad durante la adolescencia temprana, tienden a sentirse incómodos acerca de su cuerpo y se preocupan acerca de ser normales. Los adolescentes en esta etapa de desarrollo empiezan a ver que mamá y papá no son perfectos, y los conflictos pueden surgir como su deseo de independencia y la influencia de su grupo de compañeros aumenta. Los cambios de humor, probar los límites y un mayor interés en la intimidad son preocupantes, pero indican un desarrollo social y emocional normal. Los grupos de compañeros en la adolescencia suelen constar de amistades platónicas y miembros que normalmente comparten intereses y se comportan y se visten de una manera similar. A medida que los adolescentes se acercan a la adolescencia media alrededor de los 14 años, se vuelven intensamente egocéntricos y tienen altas expectativas de sí mismos que pueden provocar una baja autoestima a medida que continúan para ajustarse a cambios de sus cuerpos y se preocupan por la normalidad. Según Head Start, los jóvenes en la adolescencia media son cada vez más dependientes de los amigos y se alejan de los padres. Los sentimientos de amor y pasión también se desarrollan en esta etapa, y los grupos de compañeros se expanden para incluir amistades románticas. Después de los 18 años, cuando comienza la adolescencia tardía, los adolescentes muestran un fuerte sentido de la identidad y la estabilidad emocional y son más independientes y autosuficientes.

Más galerías de fotos



Escrito por renee miller | Traducido por adrian tobon