¿Por qué los estudiantes de preparatoria deberían cursar educación física cada año?

La educación física, o clase de gimnasia, no es obligatoria para todos los estudiantes de preparatoria. En algunas escuelas no se ofrece debido a cortes en el presupuesto o debido a que hay una creencia de que los estudiantes deberían utilizar ese tiempo para estudiar. La educación física puede mejorar el desempeño académico. También enseña a los estudiantes diferentes habilidades, así como hábitos que los ayudan en la transición a adultos saludables.

Estableciendo hábitos saludables

Los adolescentes obesos y sedentarios son más propensos a acarrear sus hábitos poco saludables a la edad adulta. Enseñarle a los adolescentes la importancia de un estilo de vida saludable y establecerles rutinas de ejercicio puede ayudarles a que hagan del ejercicio una prioridad cuando sean adultos. Los adolescentes también pueden aprender a utilizar el ejercicio como un mecanismo saludable de liberar estrés social y académico. Las actividades físicas como los deportes de equipo pueden ayudar a crear adultos líderes, y le enseñan a los adolescentes el valor del trabajo en equipo y la cooperación.

Control del peso

La Asociación Americana del Corazón (AHA) es defensora de la educación física como una forma de reducir la obesidad infantil. La AHA estima que 10 millones de niños y adolescentes sufrieron de obesidad en 2011. Los adolescentes deben realizar 60 minutos de educación física por día para controlar su peso y fortalecer sus huesos y músculos. El aumento en actividades sedentarias como los videojuegos y actividades en la computadora significa que muchos adolescentes no reciben el ejercicio necesario. Las clases de educación física actúan como una medida de salud pública para alentar la actividad y ayudar a los adolescentes a mantener un peso saludable.

Disminución del riesgo de enfermedades

La inactividad y la obesidad aumentan el riesgo de que los adolescentes sufran enfermedades cardiacas, diabetes, problemas óseos y articulares y ciertos tipos de cánceres. Un estilo de vida activo ofrece muchos medios de protección contra éstos y otros problemas de salud crónicos. A una escala global, la prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad puede hacer que el gobierno de Estados Unidos ahorre billones de dólares en costos de salud. De acuerdo al Colegio Americano de Medicina del Deporte, hasta el 75% de los fondos monetarios de salud se destinan para tratar condiciones médicas que pueden ser prevenidas con cambios en el estilo de vida.

Mejora en el desempeño académico

De acuerdo con el Consejo Presidencial de Educación Física y Deportes (PCPFS), los estudiantes que realizaron cinco horas de actividad física por semana mejoraron su desempeño académico, niveles de alerta y de concentración. Los estudiantes que en lugar de realizar actividades físicas usaron su tiempo para estudiar dentro de los salones de clase, no tuvieron un mejor desempeño en las pruebas estandarizadas que los estudiantes que sacrificaron tiempo de estudio para hacer ejercicio. El PCPFS también reporta que los estudios de imagen cerebrales de los estudiantes que realizaron ejercicio de manera regular mostraron más actividad en partes del cerebro requeridas para aprender y para la toma de decisiones.

Más galerías de fotos



Escrito por lillian downey | Traducido por karly silva