Estrógenos en las cremas faciales

El estrógeno, como principal hormona femenina, se compone de un grupo de esteroides. El estrógeno es secretado por los ovarios y es la hormona responsable de las características sexuales femeninas. En un artículo del sitio web MSNBC.com, la Dra. Judith Reichman indica que los receptores de los estrógenos se encuentran en todo el cuerpo. Cuando se añade a la crema para la piel, el estrógeno puede mejorar la apariencia de las líneas finas y las arrugas.

Estriol

El estriol es un estrógeno natural producido en pequeñas cantidades en la placenta durante el embarazo. Si bien los fabricantes de cosméticos europeos han estado produciendo cremas para la piel con estriol desde la década de los noventa, de acuerdo con el sitio web WomensHealth.com, en los Estados Unidos estos productos no han sido tan populares, se cree que en parte es porque las hormonas no pueden ser patentadas, lo que significa que el ingrediente activo de un producto se puede replicar y dar lugar a la saturación del mercado.

Cómo funciona

El estriol es conocido por tener los síntomas de la menopausia. Se utiliza por vía tópica y puede aumentar el colágeno además de tratar la disminución de la estructura de la piel que se produce con el envejecimiento. La hormona ayuda a eliminar las líneas finas y arrugas, ayuda a que los nutrientes y el oxígeno circulen, aumenta la humedad en la piel y los genitales y puede reducir al mínimo la producción de sebo. Cuando se utiliza en dosis bajas, el estriol generalmente no tiene efectos secundarios adversos.

Estrógeno contra un placebo

Un estudio de 1994 publicado en la revista Maturitas, una revista internacional para la salud de la mediana edad y más, comparó una crema para la piel con estrógeno y una crema para la piel usada como placebo en 54 mujeres de 52 a 70 años de edad. Después de 12 semanas, el grupo que usaba la crema con estrógeno tuvo una mejoría en las arrugas finas; al cabo de 24 semanas, se observó evidencia de un considerable engrosamiento de la piel facial en el grupo de mujeres, quienes además toleraron bien la hormona.

Resultados post menopausia

Un estudio de 1996 publicado en el International Journal of Dermatology analizó los efectos del tratamiento hormonal tópico sobre un grupo de mujeres perimenopáusicas. Los investigadores encontraron que después de seis meses de tratamiento con cremas para la piel con estrógenos la elasticidad y firmeza de la piel había mejorado notablemente, y la profundidad de las arrugas y el tamaño de los poros había disminuido en un 61 a 100 por ciento. No se observaron efectos secundarios hormonales.

Consideraciones

SafeMenopauseSolutions.com, un sitio web desarrollado por Linda Rola, presidente de la compañía editora Personal Wellness Network, informa: "Siempre debes usar estrógenos con progesterona para mantener tus hormonas equilibradas". La progesterona neutraliza y equilibra el exceso de estrógeno, ayuda a prevenir la osteoporosis y puede ayudar a mejorar el deseo sexual.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon marks | Traducido por maria del rocio canales