Estrógeno y acné

La mayoría de las mujeres tienen acné en algún momento de sus vidas, generalmente cuando son adolescentes. Pero para algunas, el acné sigue siendo un problema más allá de esos años, y especialmente durante ciertos momentos de sus ciclos menstruales. Para ellas, los niveles de estrógeno pueden jugar un papel como disparadores de su brote de acné.

Importancia

Generalmente se combinan varios factores para causar acné. Según la American Academy of Dermatology (AAD, según sus siglas en inglés), el acné aparece cuando las glándulas sebáceas de la piel producen demasiado aceite conocido como sebo, tapando los poros y causando un crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente viven en dichas glándulas. Esto lleva a una inflamación, a granos de pus y a comedones. Los bajos niveles de estrógeno, junto con los altos niveles de las hormonas andrógenas, pueden hacer que las glándulas sebáceas produzcan demasiado sebo.

Función

Las dos hormonas, el estrógeno y el andrógeno, normalmente se equilibran una a la otra en las mujeres. Los andrógenos disparan el sebo en la producción de aceite. Cuando los niveles de estrógeno están bajos y los de andrógeno están altos, los andrógenos pueden sobreestimular a las glándulas sebáceas y provocar demasiada producción de aceite. En la segunda mitad del ciclo menstrual, los niveles de andrógeno están naturalmente elevados y el estrógeno está naturalmente bajo, por lo que muchas mujeres tienen acné premenstrual. En otras mujeres, especialmente las que tienen el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, según sus siglas en inglés), los niveles hormonales están totalmente desequilibrados. Estas mujeres probablemente tengan todo el tiempo un acné relacionado con las hormonas.

Solución

Las píldoras anticonceptivas que contienen tanto estrógeno como progesterona pueden detener el acné relacionado con las hormonas, según la AAD. Las píldoras reducen los niveles de andrógenos en el torrente sanguíneo, restaurando el equilibrio estrógeno-andrógeno y deteniendo la superproducción de aceite de sebo que es el que causa el acné. Existen dos marcas de anticonceptivo oral, Estrostep y Ortho Tri-Cyclen que han sido aprobadas por la U.S. Food and Drug Administration para el tratamiento del acné en mujeres. Sin embargo, la AAD advierte que hay muchas marcas de anticonceptivos orales efectivas para controlar el acné.

Efectos

De hecho, una revisión de 2009 de la bibliografía médica publicado en la Cochrane Database analizó 25 estudios diferentes que involucraban una variedad de anticonceptivos orales. La revisión descubrió que todos los anticonceptivos orales que contenían estrógeno y progesterona eran igualmente efectivos para tratar lesiones del acné, si bien los investigadores advirtieron que pocos estudios habían comparado los anticonceptivos orales con otros tratamientos para el acné.

Consideraciones

Puesto que los anticonceptivos orales no abordan la inflamación o el sobrecrecimiento bacteriano asociado con el acné, los dermatólogos que recomiendan estos fármacos para tratar el acné generalmente instan a los pacientes a probar primero con otros tratamientos, tales como antibióticos y cremas recetadas. Sin embargo, los anticonceptivos orales pueden ser una opción efectiva de tratamiento para las mujeres que sufren del acné disparado por bajos niveles de estrógeno y altos niveles de hormonas andrógenas.

Más galerías de fotos



Escrito por j.m. andrews | Traducido por irene cudich