Estrategias para padres de un adolescente con ODD

Muchas veces los adolescentes se vuelven hostiles y desafiantes con sus padres y otras figuras de autoridad. Sin embargo, cuando la hostilidad y el desafío se convierten en algo habitual y altera el régimen de los hogares con falta de cooperación y conducta vengativa, necesitas que tu hijo sea analizado por el trastorno de oposición desafiante. Sin la intervención temprana, esta enfermedad podría derivar en problemas más graves como el abuso de drogas y alcohol o un trastorno de la conducta.

Causas

El ODD puede ser causado por una variedad o una combinación de factores ambientales genéticos, biológicos o del hogar. Según un artículo publicado en la página web de Clínica Mayo, "Signos de ODD generalmente comienzan antes de que un niño cumpla ocho años". En general, es más común en los hombres, pero en la adolescencia se divide en partes iguales entre niños y niñas. Se trata de un patrón en curso de la conducta desafiante, perturbadora, verbalmente abusiva y maliciosa, dirigida a personas con autoridad, incluyendo a los padres, maestros, entrenadores e instructores religiosos.

Comunicación

Comunicarte efectivamente con tu hijo es un buen comienzo para disminuir los efectos de ODD. Establece reglas claras y límites, crea un sistema de recompensas y sé de apoyo para él en medio de sus luchas diarias. Un hogar cariñoso con los padres y miembros de la familia que se preocupan servirá de mucho para hacer que el adolescente se sienta seguro y nutrido. Los padres pueden asistir a las sesiones de entrenamiento para aprender cómo hacer frente a explosiones, rabietas y el comportamiento agresivo.

Terapia individual

La terapia individual proporciona la adolescente un adulto objetivo sin prejuicios que le puede guiar a través de estrategias para controlar sus arrebatos y trastornos. Manejo de la ira, resolución de problemas y relaciones con los compañeros son todos los temas que pueden ser abordados en estas sesiones vitales e informativas. Sin tratamiento, los adolescentes pueden llegar a ser expuestos a la burla, rechazo y aislamiento. La Academia Nortemericana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, citando extractos del libro "El Adolescente" de David Pruitt, afirma que "cuando su comportamiento y desafío afectan su trabajo escolar y comportamiento, experimentará el fracaso escolar y el aislamiento." El artículo continúa diciendo que "parece haber una correlación entre ODD en un adolescente y un historial de trastornos de comportamiento disruptivo, abuso de sustancias y otros trastornos emocionales en los miembros de la familia".

Terapia Familiar

Puedes decidir que participe toda la familia, incluyendo a sus hermanos y padres, al hacer una cita para la terapia familiar. Los comportamientos pueden ser discutidos en cuanto a la forma en que afectan a toda la familia, lo que los miembros de la familia pueden hacer para ayudar y cómo el adolescente puede aprender a controlar sus propios comportamientos negativos. También puedes ayudar a aliviar el estrés al que tanto los adolescentes y los miembros de la familia han estado expuestos por comportamiento negativo y poco cooperativo del adolescente.

Medicación

Según la Academia Norteamericana de Psiquiatría Infantil y Adolescente: "No hay ningún medicamento específico para tratar los síntomas de ODD". Se pueden recetar medicamentos para ayudar con la depresión y la ansiedad. Si el trastorno se acompaña de otros síntomas del trastorno de déficit de atención o el trastorno obsesivo-compulsivo, los tratamientos para estos trastornos pueden ayudar con algunos de los comportamientos OOD.

Más galerías de fotos



Escrito por sheryl faber | Traducido por natalia pérez