Estrategias para lidiar con las separaciones

La capacidad de enfrentar problemas puede ayudarte a volver a estar de pie después de una ruptura devastadora.

La capacidad de enfrentar problemas puede ayudarte a volver a estar de pie después de una ruptura devastadora.

Como afirmaba el filósofo Frederick Nietzsche: "Lo que no nos mata nos hace más fuertes". Lidiar con una mala ruptura puede ser un proceso difícil y doloroso, pero puede ayudarte a convertirte en una persona mejor. Adoptar formas saludables de afrontar este proceso de duelo puede proporcionarte oportunidades para mejorarte a ti mismo y crear un futuro mejor. Estas estrategias son útiles para acelerar el proceso de curación.

Mira el lado bueno

Céntrate en los aspectos positivos del fin de tu relación. Tal vez vayas a tener más tiempo para pasar con familiares y amigos o no tendrás que lidiar con una relación destructiva por más tiempo. Utiliza la ruptura como una oportunidad para reinventarte y crecer como persona. Un estudio publicado en la edición de enero de 2007 del "Journal of Positive Psychology", encontró que las rupturas son experiencias positivas para el crecimiento personal, sobre todo si la otra persona te frenaba. En lugar de centrarte en lo mucho que extrañas a tu ex, piensa en tus metas y lo que quieres buscar en las relaciones futuras. Haz las cosas que la relación que acaba de terminar te impedía hacer.

Escribe

Durante una ruptura, es probable que experimentes culpa, alivio, pesar y dolor. El diario es una excelente manera de expresar esas emociones en un lugar seguro en el que no te sientes juzgado, ridiculizado o minimizado. De acuerdo con un estudio publicado en "Journal of Consulting and Clinical Psychology", las investigaciones han demostrado consistentemente que la escritura durante los acontecimientos penosos de la vida resultan en un mayor bienestar y un mejor funcionamiento general físico y psicológico. Puedes procesar las emociones de una ruptura llevando un diario sobre tus sentimientos todos los días. También puedes enviarte a ti mismo cartas de aliento, hablando de las cosas que deseas después de pasar por la ruptura.

Confía en el apoyo social

Amigos y familiares pueden proporcionarte el apoyo, el amor y la distracción que necesitas para superar una ruptura. En lugar de aislarte después de una ruptura, intenta pasar más tiempo con tus amigos. Aunque es importante que compartas tus sentimientos y te desahogues con tus amigos, ocúpate también de divertirte con ellos. Planea actividades que te guste hacer con ellos y que te permitan despejar tu mente y liberarla de la angustia. Si buscas reinventarte a ti mismo después de la ruptura, únete a grupos o actividades mediante las cuales puedas conocer gente y hacer nuevos amigos.

Ponte saludable

Una ruptura te puede dejar con sentimientos de insuficiencia y la autoestima dañada. Crear una mejor versión de ti mismo es la mejor manera de seguir adelante después de una ruptura y mejorar tu confianza en ti mismo. Inscríbete en un gimnasio o toma el tiempo para hacer ejercicio de forma regular. Las endorfinas no sólo te hacen sentir feliz y más tranquilo, sino que también te sentirás mejor con tu nuevo y mejorado cuerpo. Aumenta las cantidades de frutas y verduras en tu dieta. Comer sano afectará positivamente a tu estado de ánimo y te ayudará a sentirte mejor contigo mismo. Evita los comportamientos que puedan dañar tu salud, tales como beber en exceso o fumar.

Más galerías de fotos



Escrito por lauri revilla | Traducido por natalia pérez