Estrategias para ganar partidos de voleibol

Las estrategias para el voleibol van desde las simples y obvias hasta las altamente complejas. Adecuar las estrategias al nivel de habilidad es el crítico primer paso. Los equipos deben desarrollar tácticas apropiadas para servir, recibir, atacar, rematar y defenderse. Una vez que domines lo básico, incorpora conceptos más elaborados. Las estrategias de equipo evolucionan a medida que el equipo evoluciona. Entre más alto es el nivel de habilidad más táctico se vuelve el juego.

Estrategias de servicio


Mezclar servicios es importante en todos los niveles.

Mantén al oponente fuera de balance lanzándole una variedad de servicios. Rotar a los rematadores a nivel de principiantes crea diferentes perspectivas. Usa todo el arsenal de servicios en los niveles más avanzados. El lanzar servicios cortos obliga a los rematadores a recibir. Busca el acceso a las esquinas alejadas. Incorpora disparos dirigidos hacia abajo de las líneas, con lo que le darás al equipo de recepción menos tiempo para reaccionar. Lanza un servicio en medio de los jugadores para forzar el movimiento y la comunicación. Mezcla con servicios flotantes profundos, los cuales pueden engañar al equipo de recepción con su efecto de golpe con los nudillos. Usa los servicios con un salto, los cuales provocan un mayor movimiento hacia abajo que los servicios flotantes. Los servicios con salto pegan lejos y pueden ser difíciles de devolver debido a que parece que van a salir de la cancha. También resulta efectivo mandar servicios a lugares en donde hay jugadores o zonas vulnerables.

Estrategias de recepción


Usa la formación o variante que permita desplegar mejor las habilidades de tu equipo.

Usa formaciones receptoras de servicios para establecer la ofensiva. Dos formaciones básicas son la "W", en la cual se usan cinco jugadores alineados en forma de "W", y la "U", en la que se usan cuatro, con dos jugadores al frente y dos en la retaguardia. La formación en "U" funciona mejor con jugadores más altos y/o con más habilidad. Hay un sinfín de variantes en esta y otras formaciones. Usa la formación que mejor ayude al equipo a establecer su ataque. Por ejemplo, la forma de "W" dividida funciona mejor cuando el jugador de en medio es muy capaz.

Estrategias de ofensiva


Usa los esquemas ofensivos que se ajusten al talento del equipo.

Selecciona esquemas ofensivos que se ajusten al talento del equipo. El esquema 6-2 usa dos colocadores y seis rematadores. Debido a que cada uno de los colocadores también remata cuando se mueven en rotación, el esquema despliega efectivamente a seis rematadores. Este es un buen sistema para equipos con jugadores versátiles. El esquema 5-1 tiene un solo colocador quien nunca remata. Esto se usa mucho en niveles más altos, puesto que permite que un solo colocador maneje la ofensiva.

Estrategias de lanzamiento


La exactitud es tan importante como la fuerza al servir.

Cambia mientras se está golpeando en la red. El poder es un arma a los niveles más altos, pero la sutileza es igual de importante. Toques dirigidos a las áreas abiertas de la cancha son muy efectivos. Así ocurre con el remate giratorio, que resulta del golpe con la palma de la mano debajo del centro de la pelota. Cuando los rematadores se vuelvan más capaces, podrán prever las intenciones de la defensa mientras se están elevando para rematar y fijar el objetivo del balón fuera del bloqueo. El remate corto -- un tiro corto que cruza en el ángulo más agudo -- es un buen ejemplo de ello.

Estrategias de defensa


La comunicación es la clave de una buena defensa.

Decide si el bloqueo de área o la interpretación de las intenciones de los bloqueadores en la red son lo mejor para el extremo frontal de la defensa. Los bloqueadores protegen una área designada. Los bloqueadores que interpretan las intenciones observan a los rematadores y se mueven en acuerdo para frustrar sus intentos. Los equipos de principiantes podrían optar por una defensa básica de rotación, usando dos bloqueadores en el frente y cuatro jugadores defensivos que se roten para cubrir las otras zonas de la cancha.

Más galerías de fotos



Escrito por jeff gordon | Traducido por josé alcázar.