Estrategias para el ciclismo en ruta

El ciclismo es un deporte de equipo, contrario a lo que los observadores casuales del deporte pueden pensar. Aunque solo un ciclista gana, su victoria de debe probablemente al uso eficaz de tácticas de equipo trabajadas a lo largo de la carrera. Un equipo de ciclismo alinea un escuadrón de nueve ciclistas para una carrera de ruta. Uno es el ciclista líder, en el cual el equipo deposita sus esperanzas de victoria. Los otros ocho ciclistas del equipo trabajan tácticamente para asegurar que su equipo se lleve el día.

Escaparse

Al principio de una etapa de la carrera, ciclistas separatistas estimando de dos a cinco en muchos equipos, tratarán de separarse de la primera alineación pedaleando con fuerza durante varias millas. Los ciclistas que se escapan no suelen ser el líder del equipo o el que corre más, sino más bien uno menos conocida. Los separatistas han sido parte del ciclismo desde los inicios del deporte y aunque rara vez tienen éxito, los ciclistas seguirán procurándolos.

Dar relevo

Al igual que en las carreras de autos, los ciclistas se relevan el uno al otro para romper la resistencia del viento, lo que permite que la aerodinámica haga el pedaleo de sus bicicletas sea más sencillo y más rápido de lo que sería, si fueran pedaleando contra el viento por su cuenta. El dirigente de un equipo de ciclismo utiliza esta estrategia de carrera, posicionando a sus ciclistas de apoyo llamados domestiques (servidores), delante o al lado de su ciclista líder. Esto le permite conservar del 20% al 40% de su energía durante toda la carrera.

Cortes en línea

Las carreras de bicicletas que son en su mayoría planas, a menudo terminan con una carrera a velocidad masiva entre los especialistas, conocidos como los velocistas. Ellos pueden acelerar rápidamente usando aumentos poderosos para correr a toda velocidad hasta la meta. Los equipos de ciclismo más exitosos le ofrecen a sus velocistas un bien entrenado corte de línea, hecho por tres o cuatro compañeros del equipo, cubriendo al velocista del viento y abriéndole camino de otros ciclistas. El tiempo en el corte de línea es esencial, ya que los ciclistas despegan uno tras otro dentro de los 200 a 300 metros (0,12 a 0,18 millas) restantes y solo se libera al velocista para que acelere a toda velocidad hacia la línea de meta.

Posición del equipo dentro del pelotón

Un pelotón puede tener 180 ciclistas en lugares cerrados a una velocidad de 20 a 30 millas (32 a 48 km) por hora. Por lo tanto, un dirigente de equipo probablemente tendrá a sus ciclistas repartidos por todo el pelotón, para asegurar que la mayoría sobreviva a un choque si este ocurre. Tener ciclistas dispersos a lo largo del pelotón le permitirá al dirigente del equipo, cubrir o responder a los ataques o escapadas cuando se produzcan.

Más galerías de fotos



Escrito por gregg seltzer | Traducido por ana karen salgado beltrán