Estrategias de ciclismo en el Ironman

El segmento de bicicleta en el Ironman consiste en un paseo en bicicleta de 112 millas intercaladas entre 2.4 millas de natación y una maratón de 26.2 millas. Gran parte de la estrategia de la etapa de ciclismo se relaciona con la comida: qué comer, cuándo comer, cuánto comer. El énfasis en los alimentos proviene en gran medida por la incapacidad de comer durante la natación, lo que disminuye las reservas de tu cuerpo. De modo que el segmento de la bicicleta te ofrece la oportunidad de reponer energías antes de la rutina del maratón. Además, es mucho más fácil comer en una bicicleta de lo que es mientras corres. Además de consejos sobre masticar, los expertos del Ironman ofrecen otros consejos valiosos para mejorar el segmento de bicicleta.

Recargar combustible rápidamente

En un Ironman, especialmente durante la etapa de natación, quemas energía mucho más rápido que la que consumes. Según Nick White de la revista "triatleta", es probable que quemes alrededor de 1.000 calorías durante el nado. Como consecuencia, "el rendimiento durante el resto del día depende de la adaptación de tu estrategia de nutrición para compensar este déficit". Debes masticar incluso antes de saltar a la bicicleta si tu estómago puede manejarlo, lo cual es un gran "si" para muchos triatletas cuando emergen del agua. White sugiere tomar una botella de bebida deportiva en la zona de transición y comer una comida en gel o barra de energía dentro de los primeros minutos de la bicicleta. Duplica tus calorías consumidas al inicio de la etapa de ciclismo y luego sigue con tu plan nutricional normal.

Reponer fuerzas gradualmente

Otros expertos sugieren esperar hasta que estés en la etapa de ciclismo de 15 a 20 minutos, con un ritmo suave y cómodo establecido, antes de comer. Esto permite que tu cuerpo se adapte a los nuevos retos del tramo de ciclismo del evento. Entonces recargas energías con una base constante. El inconveniente de este enfoque radica en el hecho de que estés bajo en calorías cuando estés en la bici, y el déficit se hace más grande si esperas otros 15 a 20 minutos para comer. En pocas palabras, le estás dando una ventaja nutricional a aquellos que son capaces de reponer energías lo antes posible de que se salgan del agua al empezar la segunda etapa del Ironman.

Enfoque en comida sólida

Comienza la parte nutricional de la carrera en segmentos de 100 a 150 calorías y consume la mayor parte o todo el alimento sólido durante la etapa de ciclismo. Los alimentos con 150 a 200 calorías corresponden a un gel energético, la mitad de una barra de energía o un plátano grande. La adición de una bebida deportiva una vez por hora te dará aproximadamente otras 100 calorías en los intervalos del segmento de bicicleta.

Tómalo con calma

El veterano Ironman Ray Fautrux, autor del blog Ironstruck, alista "Going Out Waaaay too fast on the bike" (Bajarse de la bicicleta demasiado rápido) como uno de los 10 errores más comunes que cometen los principiantes del Ironman. Fauteux te aconseja que pedalees "a un buen ritmo, relajado, los primeros 40 kilómetros o cerca de esa distancia y luego subas un poco el ritmo que sientas hasta uno que puedas mantener la mayor parte de la carrera".

Sigue en vez de liderar

En una carrera complicada, anda unos 15 o 20 metros detrás de otro competidor. Es una gran manera de recibir el conocimiento anticipado de lo que viene a continuación, ya sea un giro brusco o un bache. Sólo concéntrate en el atleta que está delante tuyo, que está gastando más energía mental y física que tú intentando anticiparse a lo que se aproxima en la siguiente curva.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por franco castro