Estrategias para carreras de ciclismo de montaña

En las carreras de carretera, los mejores ciclistas marcan el ritmo por todo el campo, y gran parte de la carrera real se lleva un cabo en el tramo final antes de la recta final. Debido a la naturaleza de los circuitos fuera de la carretera, sin embargo, las carreras de bicicletas de montañas a campo traviesa son a toda velocidad, con esfuerzos al límite desde el principio hasta el final. Cometer sólo un puñado de errores estratégicos puede prevenir que ganes o incluso estar entre los últimos 10 últimos.

Antes de la carrera

Realizar el circuito un día antes del evento ayudará a que tengas un mejor rendimiento el día de la carrera. Si es posible, haz el circuito dos veces (a un ritmo algo fácil la primera vez, y poco más de carrera la segunda vez). No sólo vas a descubrir todos los puntos técnicos, sino también encontrarás las mejores líneas para traspasar obstáculos, curvas cerradas y descensos difíciles. El conocimiento del circuito por adelantado también te dará confianza el día de carrera, porque sabrás exactamente dónde se pueden obtener ganancias si te encuentras perdiendo el tiempo detrás de un piloto lento a través de una vía única.

Comienza rápido

La mayoría de las carreras de bicicleta de montaña incluyen una salida en masa en un área abierta que conduce directamente a la primera sección de vía única. Este tipo de circuito está diseñado para romper el campo. A menos que carezcas de las habilidades técnicas para ir rápido en la vía única, trata de llegar a ella delante de tantos ciclistas como sea posible. Aunque el código de la carrera dicte que los corredores más lentos deben permitir que otras personas pasen en la vía única, esto no es siempre conveniente. Estar atrapado detrás de un piloto lento durante un largo tramo de vía única puede determinar el resultado de tu carrera, especialmente si el grupo que va ganando está delante tuyo.

Frena menos

Los pilotos más rápidos de cualquier circuito de bicicleta de montaña saben cómo llegar a través de las áreas técnicas y curvas cerradas sin perder demasiada velocidad. Cuando te retrasaste más de lo necesario en las partes difíciles del curso, tienes que volver a agarrar velocidad. En un circuito técnico, puedes perder una cantidad significativa de tiempo pasado por múltiples curvas confiando en tus frenos para atravesar secciones difíciles. Si no te sientes cómodo con una sección del circuito, practícalo varias veces durante su recorrido previo. Cada vez que pases, retrasa la frenada un segundo más, hasta encontrar la velocidad máxima con la que puede viajar cómodamente en ese sector.

Pasa seguido

Si eres un fuerte escalador, gana tiempo pasando a la mayor cantidad de corredores que puedas sobre las colinas. Del mismo modo, si puedes descender rápidamente, utiliza todas las pendientes a tu ventaja. Los espacios abiertos son mejores para pasar a otros corredores, pero si eres especialmente capaz en la pista única, sé lo suficientemente agresivo para sobrevivir a los pilotos cuyos ritmos o la falta de habilidad te retienen. Si la pista única no es tu fuerte, pasa a la mayor cantidad de pilotos en las otras partes del curso que puedas. Sólo oblígate a ir junto a los ciclistas cuyos ritmo y técnicas de habilidades te empujen y te mantengan enfocado.

Más galerías de fotos



Escrito por meg campbell | Traducido por nicolás altomonte