Estrategias de aprendizaje para los niños con retraso del desarrollo

Un niño se identifica como retrasado en el desarrollo si no logra alcanzar los hitos de desarrollo en los plazos de aceptación general. Por ejemplo, la mayoría de los niños comienzan a caminar entre las edades de 9 y 15 meses, son capaces de caminar por sí mismos en el momento en que tienen 2 años de edad. Un niño que no es capaz de caminar de forma independiente a los pocos meses de esta edad se considera retrasado en esta área. Hay cuatro áreas principales de preocupación del desarrollo: social y emocional, cognitivo, habilidades motoras finas y gruesas, y del lenguaje y habla.

Rutinas

El establecimiento de procedimientos y rutinas es una de las mejores estrategias para los niños con retraso del desarrollo. La estructura y previsibilidad en el aprendizaje le da un sentido de estabilidad a los niños que ya saben o presienten que son diferentes de los demás. Los padres deben trabajar con los maestros para establecer expectativas similares, para que los hábitos de la escuela y el hogar no sean totalmente incompatibles. Por ejemplo, si el padre sabe que su hijo trabaja bien con un hermano, podría pedirle al profesor que asigne ayudantes compañeros en el aula. Si el maestro requiere que los niños lean o miren libros en silencio durante 20 minutos, el padre puede emular esta actividad en la casa.

Medios didácticos

Los niños con retraso en el desarrollo se beneficiarán de un aprendizaje práctico. Los medios didácticos son ayudas educativas que complementan y refuerzan habilidades específicas. Las fichas de letras del alfabeto, bloques de madera y figuras de plástico son materiales que ayudan a los niños, proporcionando un ejemplo tangible de un concepto. Según el sitio web, Math and Reading Help for Kids, los medios didácticos ayudan a los estudiantes a entender nuevas operaciones matemáticas mediante la representación de números con formas o dibujos de dos y tres dimensiones. El manejo de medios también mejora las habilidades motoras finas y gruesas.

Expresión

Los niños con retrasos de desarrollo se benefician de múltiples estrategias de aprendizaje. Las hojas de trabajo y las actividades de escritura a mano no serán efectivas para los niños que tienen dificultades para sostener un lápiz por un período prolongado. Las estrategias alternativas, como hacer dibujos o escribir frases cortas dan a los niños una manera de expresarse y construir la confianza en su capacidad de escritura. El éxito en pequeñas tareas los motivará a trabajar más duro para mejorar esas habilidades.

Discusión

Los niños con retrasos de desarrollo pueden tener dificultades de habla y lenguaje. Pueden no articular sonidos correctamente o conocer suficiente lenguaje expresivo para comunicarse efectivamente. Participar en discusiones frecuentes es una estrategia efectiva. Los padres y los maestros pueden leer en voz alta y, a continuación, pedir comentarios y opiniones sobre el libro. El objetivo es hacer que los niños se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos con adultos y compañeros.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hollowell | Traducido por natalia pérez