¿Por qué mi estómago está más grande después de practicar ejercicios?

El ejercicio se supone que es la panacea para la grasa del vientre, por lo que puede ser más desalentador cuando pasas días o semanas sudando en el gimnasio sólo para encontrar que tus pantalones se sienten menos sueltos que cuando gastabas tiempo extra en el sofá. No hay que preocuparse. Todavía estás haciendo lo mejor para tu salud y tu figura, comenzando un programa de ejercicio regular. En muchos casos, la expansión temporal puede ser un precursor normal a un cambio gigante en la dirección opuesta. En raros casos, podría indicar que necesitas hacer algunos cambios en tu rutina.

Aumento muscular

Los programas de ejercicio, especialmente aquellos dirigidos a tonificar tu base, construyen masa muscular a medida que queman calorías. Es posible que tu estómago parezca más grande porque los músculos abdominales ahora ocupan más espacio en tu abdomen. Si ganas músculo abdominal más rápido de lo que pierdes la grasa del vientre, podrías experimentar un ligero aumento cuando los músculos se expanden. Si este es el caso, el aumento debe ser ligero y el ejercicio continuado igualará todo lo que fuera una vez que tu pérdida de grasa supere el crecimiento muscular.

Cardio inadecuado

Abdominales (crunches, sit-ups) y otros ejercicios abdominales ayudan a construir músculo, pero no son formas efectivas para perder grasa del vientre. No se puede perder grasa en una sola área con ejercicios específicos. Debes quemar calorías, además de construir fuerza de la base si quieres un estómago más plano. Combina entrenamiento de fuerza con al menos 20 a 30 minutos por día de trepidante y sudoroso ejercicio, como caminar, correr, nadar o bailar. La combinación de los dos ejercicios juntos ayudará a igualar cualquier aumento causado por el aumento del músculo.

Ganar peso

El ejercicio no garantiza la pérdida de peso. La única manera de garantizar que vas a perder peso es quemar regularmente más calorías de las que consumes. Si no has estado monitorizando el consumo de calorías, podrías estar ganando grasa corporal al comer en exceso. Hay dos maneras de corregir este problema. En primer lugar, puedes realizar un seguimiento de las calorías que consumes y asegúrate de que no estás comiendo de más. En segundo lugar, puedes aumentar la cantidad de ejercicio que haces compensando el aumento de calorías consumidas. Una combinación de ambos métodos puede ser más eficaz.

Retención de líquido

La retención de líquidos puede causar que tu estómago se vea y se sienta grande. Esa hinchazón puede provenir de gases, de la deshidratación, del inicio de tu período menstrual o de condiciones médicas que afectan la regulación de líquidos en tu cuerpo. Aumenta la ingesta de líquidos para descartar la deshidratación y para eliminar el exceso de agua de los tejidos hinchados. Consulta a tu médico para descartar un problema mayor si la hinchazón y la inflamación persisten.

Condición médica

En ocasiones, las condiciones médicas tales como el gas, el estreñimiento, los tumores, las hernias y las lesiones musculares causan que tu vientre se hinche o se vea más grande y más extendido. Mantén a tu médico informado sobre los cambios en tu cuerpo para que pueda descubrir y tratar temprano las condiciones médicas. Toma una prueba de embarazo si has tenido relaciones sexuales sin protección, incluso si tuviste un período, sólo para estar segura.

Más galerías de fotos



Escrito por lillian downey | Traducido por javier enrique rojahelis busto