Estómago amoratado por practicar con el aro ula ula (hula-hopping)

Existen muchos factores que pueden estar involucrados en los moretones que aparecen sobre tu estómago como resultado de practicar con el aro ula ula (hula-hooping); entre ellos están la dureza de tu piel, ciertas alteraciones de la salud y el proceso normal de envejecimiento. Si los moretones no desaparecen por sí solos o empeoran, es hora de consultar a tu médico.

Causa

Los moretones surgen cuando los capilares (pequeños vasos sanguíneos) cercanos a tu piel se rompen como resultado de un trauma suficientemente poderoso como para dañarlos sin romper la piel. La sangre sale de estos capilares pero no del cuerpo (ya que la piel no se ha roto), por lo que se amontona debajo de la piel hasta que el cuerpo vuelve a absorberla. La mayor parte de la gente no tendrá moretones en el estómago como resultado de practicar con el aro ula ula, pero algunas otras tienden a amoratarse con mayor facilidad. Una persona que se sufre de moretones con frecuencia puede adquirir manchas negras o azules como consecuencia de golpes leves en la piel.

Factores

Es más común que los adultos que envejecen se amoraten al practicar con el aro ula ula; esto se debe a que sus capilares son más frágiles y su piel más delgada. Sin embargo, también los niños pueden ser susceptibles a estos. Si tu hijo tiene alergias, asma o eccemas, tu doctor puede estarle recetando corticoesteroides que adelgazan la piel y ocasionan que los moretones se formen con más facilidad. Otros elementos que pueden contribuir a una mayor y más fácil formación de ellos son las drogas que adelgazan la sangre, el aceite de pescado y los suplementos herbales.

Tratamiento y prevención

Es poco probable que un moretón causado por el aro ula ula pueda hacer suficiente daño como para provocar inflamación, pero si la hay aplica hielo en el área. Puedes usar una compresa fría o una bolsa de vegetales congelados. No coloques el hielo directamente sobre la piel. Tu moretón cambiará de color varias veces y luego desaparecerá dentro de dos semanas aproximadamente. Si te amoratas con facilidad será difícil que puedas evitarlos. La próxima vez que practiques con tu aro ula ula, cubre tu piel con una camiseta larga para que el no esté en contacto directo con tu estómago.

Consideraciones

Consulta a tu doctor si además de amoratarte con facilidad tiendes a sangrar fácilmente cuando te cortas o sucede durante periodos largos. Existen algunas alteraciones de la salud raras que pueden causar que te amorates con facilidad y que la sangre no coagule como lo hace normalmente. Ejemplos de estas enfermedades son le hemofilia y la enfermedad Von Willebrand. La Hemofilia es el resultado de tener poco o nada de las proteínas necesarias para que las plaquetas formen coágulos. El factor Von Willebrand hace que las plaquetas sanguíneas se unan y adhieran a las paredes de los vasos, por lo que si este desciende se forman moretones con facilidad.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa mcnamara | Traducido por karly silva