Estiramientos para reducir la inflamación muscular

La mayoría de los casos de inflamación muscular resultan por sobrecarga, ya sea debido a comenzar una nueva actividad o hacer una mayor cantidad de una actividad habitual. Existen varios tipos de estiramientos que pueden ayudarte a reducir la inflamación y la rigidez. Si el dolor muscular es persistente, crónico y acompañado de debilidad, deberías ir a un médico para que sea evaluado y tratado.

Beneficios de estiramientos para la inflamación

Cuando estás utilizando los músculos, una pequeña cantidad de daño ocurre en las fibras del músculo. Cuanto más intenso es el ejercicio, se produce mayor daño. La inflamación se desarrolla a medida que tu cuerpo hace las reparaciones necesarias para los músculos. Si te quedas adolorido después de hacer ejercicio, puede que no estés tomando suficiente tiempo entre sesiones de ejercicios vigorosos. Sólo vuelve al ejercicio intenso después de que el dolor y la inflamación hayan desaparecido. El estiramiento ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la nutrición, reducir el dolor y acelerar la recuperación.

Estiramientos estáticos

Un estiramiento estático se hace uno con una posición fija. Un buen ejemplo sería estirarte para tocarte los dedos de los pies. Estirándote hasta las puntas de tus pies como puedas, mantén esa posición durante 30 a 45 segundos para permitir que el huso muscular se libere y alargue. Aplica este tipo de extensión al músculo inflamado estirando hacia fuera y mantenlo durante el tiempo prescrito. Este tipo de estiramiento también es bueno para reducir la rigidez.

Estiramientos Balísticos

Si estás repitiendo rápidamente la posición de estiramiento y soltando, estás haciendo estiramiento balístico. Un ejemplo de este estiramiento sería alternar qué dedo gordo del pie tocas. Acérca tu mano derecha hacia el pie izquierdo, luego vuelve a enderezarte. A continuación, acérca la mano izquierda hacia el pie derecho y luego vuelve a ponerte de pie. Esta forma de estiramiento estimula el flujo sanguíneo y ayuda a reducir tanto el dolor como la rigidez.

Estiramientos FNP o CRAC

Un tercer tipo de estiramiento es la facilitación neuromuscular propioceptiva o FNP, y la contracción-relajación-antagonista-contracción o CRAC. Con estos estiramientos, se empieza haciendo una contracción isométrica del músculo durante al menos 20 segundos, seguido de un estiramiento. El estiramiento por lo general requiere un compañerp o un terapeuta para ayudarte. Esta forma de estiramiento ayuda a la inflamación, ya que aumenta la circulación. También genera aumentos en la flexibilidad mayores a otras formas de estiramiento.

Más galerías de fotos



Escrito por greg cooper, d.c. | Traducido por joaquín di toma