Los estiramientos más eficaces para mejorar la flexibilidad

Los estiramientos más eficaces incluyen una amplia gama de técnicas y regiones corporales para mejorar la flexibilidad general. La flexibilidad contribuye a prevenir lesiones ya que mantiene a los músculos y articulaciones ágiles y lo suficientemente flexibles como para alcanzar la mayor amplitud de movimiento, de acuerdo con el Human Performance Resource Center. Elige entre los diferentes tiempos de estiramiento para encontrar el estiramiento más adecuado de acuerdo a tus objetivos. Estirarte al menos dos veces por semana te ayudará a mejorar la flexibilidad y prevenir lesiones. Para mantener la flexibilidad, trata de incorporar una sesión de estiramientos de 15 minutos a tus actividades cotidianas.

Estiramiento estático: eficaz para alargamiento muscular

El estiramiento estático consiste en mantenerlo un cierto tiempo, generalmente entre 15 y 60 segundos, permitiendo que el músculo se estire antes de liberarlo. Este tipo de estiramiento podría alargar los músculos y sus fibras, para aumentar la flexibilidad durante el proceso de rehabilitación de un músculo. El Massachusetts Institute of Technology recomienda comenzar el estiramiento estático por la espalda, luego la parte superior del cuerpo para terminar con las extremidades inferiores. Después de estirar los músculos oblicuos y externos de la espalda, estira los del cuello, antebrazos, muñecas y tríceps. Estira el pecho, los glúteos y la ingle antes de pasar a los muslos, las pantorrillas y los tobillos. Para terminar, estira los isquiotibiales y el empeine.

Estiramiento dinámico: flexibilidad para el deporte

El estiramiento dinámico involucra movimientos repetitivos para poner tu cuerpo en movimiento a través de acción continua. El estiramiento dinámico a menudo se vincula con una actividad específica. Por ejemplo, puedes hacer estocadas (lunges) repetitivas para estirarte antes de correr. El estiramiento dinámico es ideal para incrementar la flexibilidad antes de un entrenamiento. Prepara tu cuerpo eficazmente para cualquier actividad física. Las elevaciones de piernas y la oscilación de brazos son ejemplos de las posibilidades de estiramiento dinámico, según el Massachusetts Institute of Technology.

Estiramiento balístico: flexibilidad de alta energía

El estiramiento balístico, que implica movimientos rápidos e intensos, puede ser eficaz para atletas de alto impacto, como velocistas, pero podría causar lesiones si se realiza de forma incorrecta, según el Human Performance Resource Center. Es eficaz de una manera similar al estiramiento dinámico en que prepara al cuerpo para movimientos específicos a varios niveles de flexibilidad. Su potencia los hace más adecuados para atletas que para individuos que buscan actividad física moderada. Un ejemplo de estiramiento balístico incluiría estiramientos de la rodilla rápidos y repetitivos. Evita el rebote, ya que puede resultar en lesiones, de acuerdo con la Washington State University. A menos que seas un atleta, el estiramiento balístico podría no ser la opción más eficaz.

Estiramiento en pareja: flexibilidad con apoyo

El estiramiento en pareja, también conocido como estiramiento de facilitación neuromuscular propioceptiva, requiere la ayuda de un compañero. Esta es una manera eficaz para aumentar tu flexibilidad, ya que un compañero puede proporcionar apoyo físico en el estiramiento, ajustándolo para adaptarlo a tus niveles actuales a partir de tus comentarios. Aumenta la flexibilidad con estiramientos en pareja para que te apoye en estiramientos más profundos. El movimiento debe ser lento, escuchando tus direcciones cuando un estiramiento se vuelve incómodo, de acuerdo con la University of New Mexico. La mayoría de las técnicas para aumentar la flexibilidad implican contraer tu músculo y "resistir" la presión ejercida por tu pareja, para después soltarlo hasta completar un estiramiento.

Más galerías de fotos



Escrito por morgan rush | Traducido por sergio mendoza