Estiramientos para desgarros en el labrum de la cadera

Un labrum desgarrado se puede tratar tanto de forma no quirúrgica como con cirugía, dependiendo de la extensión de la lesión. En cualquier caso, los ejercicios de estiramiento son una parte importante del proceso de rehabilitación. El labrum es el cartílago que rodea a la articulación de la cadera, que es una articulación de rótula. El labrum sella la articulación de la cadera, ayuda a distribuir el esfuerzo sobre la articulación y aumenta la estabilidad para realizar las actividades normales, como caminar y correr.

Tratamiento no quirúrgico

Aunque un labrum desgarrado por lo general requiere de cirugía, los casos más leves pueden ser tratados por fisioterapeutas o entrenadores deportivos. Ellos pueden desarrollar un plan de rehabilitación que tiende a ser conservador. Probablemente se te pedirá que no realices deportes y que utilices muletas durante un tiempo. Los hospitales y clínicas de la Universidad de Wisconsin proporcionan un programa de ejercicios personalizado que ayuda a corregir los desequilibrios musculares y los patrones de movimiento que ejercitan demasiado la articulación de la cadera. El tratamiento puede incluir movilizaciones de la articulación de la cadera para aliviar el dolor, ejercicios de estiramiento y con rango de movimiento, y ejercicios de estiramiento para aumentar la fuerza de los músculos de la cadera. Tu desgarro en el labrum puede no sanar completamente, debido a la falta de riego sanguíneo en la zona, pero el tratamiento no quirúrgico puede reducir el dolor y elongar y otros aspectos de la rehabilitación pueden ayudarte a volver al campo de juego.

Rehabilitación después de la cirugía

Tu fisioterapeuta o entrenador te ayudarán a recuperar el rango de movimiento en la articulación de la cadera y aumentar la fuerza en la zona. Los pacientes suelen quedar en muletas durante aproximadamente dos semanas después de la cirugía, y a menudo tardan de ocho a 12 semanas para volver a la acción. Los ejercicios de estiramiento son similares a los de los pacientes no quirúrgicos con labum desgarrado, centrándose en la fuerza muscular y ejercicios de rango de movimiento. La rehabilitación se inicia apenas después de la cirugía, si el paciente puede tolerarla.

Estiramientos específicos

El PhysioAdvisor recomienda cuatro elongamientos comunes para labrum desgarrados. Para realizar elongamientos de flexión de la cadera (hip flexion stretches), acuéstate boca arriba y levanta la pierna hacia el pecho lo más que puedas sin dolor. El elongamiento del abductor de la cadera (hip abductor stretch) te indica que te acuestes boca arriba con los pies apoyados en el suelo. Mueve la rodilla hacia un costado en la medida de lo posible y sin dolor. Para el elongamiento de la rotación externa de la cadera (hip external rotation stretch), acuéstate boca arriba con la rodilla doblada, muévela hacia un costado en la medida de lo posible y sin dolor. El elongamiento en puente (bridging stretch) requiere que te acuestes boca arriba con las rodillas dobladas antes de empujarte con los pies para formar un puente despegándote del suelo.

Prehabilitación

Si quieres ayudar para evitar una lesión en la cadera u otro desgarro en el labrum, considera un entrenamiento que incluya estiramientos diseñados para fortalecer la zona de la cadera y evitar problemas como desgarros en el labrum. Fortalece los flexores de la cadera, con posturas de yoga como el Warrior II y el triángulo (triangle). Y para aumentar el rango de movimiento de las caderas, practica la pose de la paloma (pigeon pose) regularmente.

Más galerías de fotos



Escrito por jim thomas | Traducido por priscila caminer