Estiramientos de cadera y liberación miofascial

La liberación miofascial es una técnica que los fisioterapeutas y masajistas utilizan para estirar y liberar el tejido conectivo o fascia, tirantez en el interior y alrededor de los músculos que produce dolor y rigidez.

La liberación miofascial es una técnica que los fisioterapeutas y masajistas utilizan para estirar y liberar el tejido conectivo o fascia, tirantez en el interior y alrededor de los músculos que produce dolor y rigidez.

Estirar los músculos de la cadera y las articulaciones reduce el riesgo de dolor de espalda y de rodilla, de acuerdo con el fisioterapeuta Gray Cook, autor de "Movement". La liberación miofascial es una técnica que los fisioterapeutas y masajistas utilizan para estirar y liberar el tejido conectivo o fascia, tirantez en el interior y alrededor de los músculos que produce dolor y rigidez. Una vez que los tejidos se liberan, debes realizar ejercicios de estiramiento para mantener la movilidad de las articulaciones y los músculos y prevenir que regrese la rigidez.

Propósito de la liberación miofascial

Cuando los músculos y fascias se lesionan, se ponen tensas para proteger la zona en la que se encuentran de un daño mayor y del desgarro, según miofascial Release.com. El recorte y la tirantez afecta un lado del cuerpo, como las nalgas, y se mantiene irregular, causando dolor de cadera y de espalda baja. La liberación miofascial implica que el terapeuta masajee el área afectada a través del uso de fuerzas de compresión para suavizar las fibras o fascias a lo largo del gradiente del músculo. La cantidad de presión utilizada dependerá de tu sensibilidad y el grado de lesión.

Tipos de estiramiento

El estiramiento estático de la cadera consiste en estirar un músculo o grupo muscular en una dirección durante un periodo de tiempo, que por lo general es alrededor de 30 segundos. Esto disminuye la estimulación de los nervios a los músculos, causando la relajación y elongación de las fibras y fascias, según la National Academy of Sports Medicine. El estiramiento dinámico activa las articulaciones y los músculos en todo su rango de movimiento de forma repetitiva, estimulando la actividad de los nervios, lo que aumenta la temperatura del cuerpo y mejora la elasticidad de los tejidos. Debes realizar el estiramiento dinámico antes de un entrenamiento usándolo como un calentamiento y los estiramientos estáticos después de un entrenamiento.

Liberación miofascial autónoma

También puedes realizar la liberación miofascial autónoma mediante el uso de un rodillo de espuma, que es un tubo largo y cilíndrico hecho de espuma de poliestireno densa. Puedes utilizar esta técnica para suavizar los tejidos apretados y sensibles en tu cadera. Para rodar sobre sus nalgas, coloca el rodillo de espuma en el suelo y siéntate en la parte superior del rodillo. Pon el pie izquierdo en el suelo y cruza el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo cerca de tu rodilla izquierda. Cambia tu peso a su nalga derecha y tira suavemente hacia arriba y hacia abajo de la nalga desde la pelvis, apoyándote en tu coxis. Cuando encuentres un punto sensible en las nalgas, mantén ese lugar y frota suavemente la zona de arriba a abajo hasta que el dolor desaparezca.

Rotación de cadera supina

Este ejercicio estira los glúteos y la cadera lateral exterior manteniendo el torso y los hombros estables en el suelo. Debes realizar estos ejercicios después de la liberación miofascial autónoma. Acuéstate en el suelo boca arriba con los brazos a los lados. Dobla la pierna izquierda con el pie izquierdo en el suelo y cruza el tobillo derecho sobre el muslo izquierdo, cerca de la rodilla. Gira la pelvis a la izquierda hasta que el pie derecho se apoye en el suelo. No levantes la parte superior de la espalda o en el hombro derecho y el brazo fuera del piso. Mantén este estiramiento durante cinco o seis respiraciones profundas. Realiza el estiramiento en ambos lados de tu cadera dos veces.

Más galerías de fotos



Escrito por nick ng | Traducido por sebastian castro